¿Sabes qué legislación regula en España los NFTs?
Definición de NFT
Los NFT se han convertido en uno de los criptoactivos más populares y modernos. Estos tokens no fungibles (Non Fungible Token en inglés) son representaciones inequívocas de activos, tanto digitales como físicos basados en Blockchain, usan la misma tecnología que las criptomonedas, pero al contrario que estas, no se pueden dividir ni intercambiar entre sí, pero sí se pueden comprar y vender.
Lo que caracteriza a esta tecnología es que no se consume con su uso, a diferencia de las criptomonedas. Algunos los comparan con cromos físicos o sellos de colección, solo que están digitalizados. Lo innovador de este criptoactivo es que a través de él se puede demostrar la autenticidad y exclusividad de una obra de arte digitalizada, además de su propiedad.
Además, tienen la particularidad de otorgar la titularidad de la propiedad (digital) de una determinada obra. Las obras mencionadas pueden ser diseños, fotografías, música, libros, dibujos, videojuegos, e incluso software, en definitiva, podríamos decir que se puede hacer un NFT de cualquier creación que pueda ser digitalizada.
La regulación en España
Los NFTs no están regulados específicamente en España, aunque si cumplen los criterios de una moneda virtual, podrían estar cubiertos por las leyes contra el blanqueo de capitales.
Los NFTs en España estarán sujetos de todos modos a la regulación de su activo subyacente. El Ministerio de Consumo de España comentó a principios de 2022 que está pensando en regular los juegos de criptomonedas y Blockchain, además, para garantizar que los inversores estén informados de los peligros, también ha establecido normas sobre la comercialización de criptoactivos.
Para comercializar, transferir u ofrecer servicios de custodia para NFTs que califiquen como inversiones, las empresas o las personas deben registrarse como proveedores de servicios de activos virtuales.
La legislación intenta no quedarse demasiado detrás de los avances tecnológicos sin demasiado éxito, y es por ello que en ocasiones existen vacíos legales.