5G y el ocio: realidad virtual, gaming, streaming y TV

La realidad virtual, son "mundos" no reales generados por ordenador con los que podemos interactuar, tanto con sus objetos que aparecen como con su entorno. Aquí entrarían por ejemplo, los simuladores de vuelo y de conducción que se usan los pilotos de aviones y pilotos de carreras para entrenar. La realidad aumentada consiste en generar una animación interactiva "sobre un entorno real" a partir de un objeto codificado y una aplicación que puede leer esta codificación. Unos ejemplos serian el juego Invizimals y el juego Pokemon Go para móvil.

Hay muchos sectores donde se aplica la realidad aumentada como puede ser en el diseño de vehículos o en la construcción y rehabilitación de viviendas. Gracias a unas gafas VR y a su poder inmersión podremos ver, casi tocar y sentir, como quedaría la construcción o rehabilitación de una vivienda o por ejemplo como nos sentiremos dentro de nuestro futuro coche.

La realidad mixta va un paso más, consiste en fusionar la realidad aumentada y la virtual en tiempo real, esto nos permite interactuar entre ambos "mundos". Para realizar todo esto se necesita potentes ordenadores y buenas lineas de comunicación, por lo que generalmente solo se puede realizar en entornos limitados o cerrados. Pero ahora, gracias a la tecnología 5G esto cambia totalmente y se puede aplicar en entornos abiertos; el gran ancho de banda necesario para cubrir correctamente el flujo de datos e información lo puede realizar las líneas 5G.

La idea consiste que mientras estamos en un entorno real y con unas gafas VR (o un móvil) podamos interactuar con el medio que nos encontremos, obteniendo datos o información actualizada y en tiempo real de todo lo que podamos ver. Por ejemplo, mientras vamos andando por la calle obtener información de la misma, datos actuales como si hay previstas obras, tráfico, paradas de metro o bus más cercanas (frecuencia de paso y ocupación), si hay pisos en venta o alquiler en la misma calle, u obtener datos históricos de la misma.

Gaming y streaming

En la actualidad, con la red 4G y la gran mayoría de móviles gama media y alta es posible de disfrutar de videojuegos online y en streaming con muy buena calidad y fluidez de imagen, incluso streaming con calidad 4K (si la pantalla del móvil lo soporta). La cosa cambia si hablamos de juegos online, tipo Fornite, se necesita un buen ancho de banda en ambos sentidos, ya que se debe recoger la interactividad del usuario con el juego. Aquí el 4G puede presentar el típico "lag" y no transmitir las órdenes del jugador al juego correctamente en tiempo y forma, siendo una pésima experiencia jugar con el móvil.

Con la red 5G (y móviles 5G), las productoras de películas, de contenidos audiovisuales y las compañías de videojuegos podrán sacarle partido tanto al streaming como a los juegos online en 4K (y al futuro 8K), gracias a las grandes velocidades y baja latencia que tiene el 5G. Los usuarios "devoradores" de contenidos y de juegos online podrán experimentar una inmersión muy mejorada con sus nuevos móviles 5G, además el 5G mejorará la capacidad de las zonas concurridas y podrán aceptar muchas más conexiones; jugar con juegos de "alto rendimiento" como Fornite o similares en la nube (cloud gaming) será factible y una realidad. Con el cloud gaming y un móvil 5G se hace posible jugar con los últimos juegos lanzados al mercado sin tener una buena máquina o un PC Gaming, ya que todos los procesos y cálculos del juego se realizan en la nube.

Red Magic 5G, un móvil gaming 5G.

La marca Nubia (filial del fabricante ZTE) ha presentado el Red Magic 5G, un móvil gaming 5G sin precedentes hasta ahora por sus cualidades técnicas y sobre todo por el precio de partida 579?. Un móvil de altísimas prestaciones, similar a los de alta gama pero a un precio muy aceptable y con las siguientes características técnicas:

Conocimiento sobre realidad virtual, aumentada y mixta

Televisión

Varios medios de TV ya han utilizado 5G para hacer conexiones en directo.

RTVE

RTVE hizo su primera conexión en directo el 19 de junio de 2019 en una conexión territorial de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

El 9 de julio de 2019, se hizo una transmisión 5G desde la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha gracias a la instalación de una antena 5G en la misma sede. Gracias a esta antena, las Cortes podrán retransmitir actos oficiales, directos e informativos que consideren oportunos.

TV3

TV3 por su parte, hizo su primera retransmisión en directo el 11 de septiembre de 2019, el día de la Diada. Fue una transmisión multi-cámara, utilizando tecnología 5G a través de la red comercial de Vodafone para la trasmisión de señal, siendo este el primer acto público multitudinario en directo y en el exterior que una cadena de televisión retransmite en España.

Movistar

Movistar realizó una transmisión piloto, el pasado 13 de febrero de 2020, en directo de 360 grados del partido de baloncesto Barça-Valencia Basket de la Copa del Rey 2020 por medio de 5G. Con tres cámaras 360, una situada en la zona de árbitros, una sobre una canasta y otra debajo de esta, más las conexiones 5G y unas gafas de realidad virtual, era posible disfrutar del partido sin estar presente en el lugar, con una inmersión total en el partido y en tiempo real.

La tecnología 5G aplicada a la TV

La tecnología 5G aplicada a la TV consigue mayor eficiencia sin necesidad de desplazar unidades móviles, permitiendo cubrir un gran número de eventos. El sistema habilita la posibilidad de que un único periodista pueda cubrir una noticia que acaba de ocurrir con un equipo mínimo y ligero, un móvil 5G (o cámara TV conectada por 5G), un micro y un trípode o estabilizador. De esta forma, se puede llegar antes al foco de la noticia que acaba de suceder, producir conexiones más ágiles y espontaneas que con los métodos tradicionales no eran tan fáciles de conseguir.

El 5G facilita el despliegue y la ubicación de los equipos de producción en cualquier parte y de una forma muy rápida. Una vez situadas las cámaras dentro del evento, estas pueden estar desconectadas, ya que su activación remota por 5G es casi instantánea, lo que supone un ahorro energético, mejorando su eficiencia.

En las retransmisiones deportivas, espectáculos y conciertos, el 5G cambiará la manera en como disfrutamos hoy en día estos eventos. Podremos incluso ver más cosas que si estuviéramos físicamente ahí, veremos los eventos desde diferentes puntos incluso elegir otras ubicaciones, elegir la cámara y el ángulo de visión.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que estaban previstos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 2020, se iban a retransmitir en 8K. Para ello, la cadena japonesa de televisión NHK encargada de la retransmisión del evento iba a utilizar redes y conexiones 5G. También se usaría imágenes VR 360 y sensores IoT repartidos por los estadios con la finalidad de ofrecer al espectador información sobre los participantes durante el evento, como velocidades, comparativas, estadísticas, etc. todo esto en tiempo real gracias al 5G.

Para cubrir la posible demanda de televisores 5G, fabricantes de televisores como Samsung, LG, Sharp, Sony, Huawei, TCL y Hisense, estaban anunciando nuevos televisores 8K con tecnología 5G desde principios de 2019. Estos nuevos televisores ofrecerán una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles (cuatro veces más que el 4K). Para ver este contenido en streaming necesitarán un buen rendimiento y ancho de banda por lo cual estos televisores vendrán con una conexión por cable Ethernet, wifi de 5 GHz y una conexión 5G.

Debido a la pandemia del COVID-19, los Juegos Olímpicos se pospusieron y al final tuvieron lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Conocimiento sobre el Cloud Gaming

Actividad práctica 2: 5G y la seguridad en la Smart City