Tiempo libre y ocio en la actualidad
En la sociedad en la que vivimos hay más tiempo libre, por lo que se plantean más actividades de ocio. El ocio se ha convertido en producto, que genera un mercado (Oferta y Demanda).
Factores tiempo libre
Factores que explican por qué hay más tiempo libre:
- Horario de trabajo menor.
- Más vacaciones anuales.
- Disminución de los años de trabajo.
- Prolongación del tiempo de expectativa de vida en las personas mayores.
Nueva realidad del ocio
Tanto el concepto de trabajo como el de ocio han cambiado.
- Ocio: elemento esencial para disfrutar y mejorar la calidad de vida. Se desvincula de trabajo.
- Trabajo: conjunto de responsabilidades y obligaciones que nos agobian y nos recortan espacios de libertad.
Democratización del ocio
El ocio ha pasado a ser de un privilegio de las clases altas, a un derecho para todo el mundo. Las entidades públicas ofrecen propuestas de ocio cultural y social que favorecen la integración social de la ciudadanía.
- Democratización de la cultura (Años 60): las entidades públicas acercan el patrimonio cultural a toda la población. Ejemplos: facilitan el acceso a teatros, museos...
- Democracia cultural (Años 70): creación de grupos de teatro, realización de talleres, actividades literarias... por parte de asociaciones, ciudadanos con el fin de crear, difundir y disfrutar de los bienes culturales.
El ocio y la calidad de vida
Concepto de calidad de vida
Efectos del ocio en la calidad de vida
Beneficios del ocio sobre la calidad de vida
Fomentan la comunicación, la amistad y las relaciones interpersonales. Promueven la integración social y la participación. Desarrollan la capacidad de disfrute lúdico y apertura hacia nuevos intereses. Permiten mantener las capacidades productivas. Favorecen un funcionamiento psicomotriz adecuado. Medio de distensión frente al estrés y las tensiones propias de situaciones sociales. Contribuyen al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal. Potencian la creatividad y la capacidad estética y artística.
Los riesgos del ocio
Globalización del ocio
Privatización del ocio
La cultura del consumo
El ocio en la sociedad tecnológica y globalizada
En los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, estamos asistiendo a unos avances tecnológicos sin precedentes en el marco de lo que podríamos denominar la Revolución Digital. Es indudable que la realidad del siglo XXI pasa por la tecnología, un fenómeno, el de la revolución tecnológica, que ha cambiado nuestras vidas y que ha afectado a todos los ámbitos y sectores.
Las nuevas tecnologías han revolucionado por completo el tiempo libre y los momentos de ocio. Las nuevas tecnologías han ido robando espacio y tiempo a las actividades al aire libre. Primero fue la televisión y el boom de los videojuegos. Más adelante el imparable avance de la telefonía móvil, internet, las redes sociales y los juegos online.
Las nuevas tecnologías son una realidad absoluta en el ocio informal que llevan a cabo las nuevas generaciones. Junto a las clásicas bicis y balones, al pasear por un parque, podemos observar grupos que juegan en sus consolas portátiles, se intercambian imágenes y vídeos, navegan con su móvil, etc. Se debe lograr un equilibrio entre la importancia que desempeñan las opciones más tradicionales del ocio y el tiempo libre y la corriente de evolución social que las Nuevas Tecnologías implican.
El ocio digital
Internet es un espacio emergente en el que se transformarán cada una de las tecnologías del ocio actuales: la radio por Internet es una realidad, la prensa digital multiplica la oferta informativa, incluyendo contenidos multimedia que nunca podrían formar parte de una edición en papel, se reducen los costes de producción y se trabaja con mayor flexibilidad al poder incluir las últimas noticias casi a tiempo real. Este acceso a los contenidos de ocio a través de Internet tiene unas posibilidades casi infinitas de expansión.
- El ocio digital aparece como un juego muy atractivo e irresistible, que atrae a los niños/as y adolescentes de un modo intenso pues les acerca al grupo de pares, les lleva a paraísos de infinitas posibilidades y de gran interactividad, pero que también les puede apartar de la realidad de cada día.
- La televisión ha aumentado los dos canales de inicio a posibilidades inagotables, como la actual TDT (Televisión Digital Terrestre o Terrenal, una nueva tecnología que mantiene el envío de las cadenas desde emisoras situadas en la tierra a través del aire). Existen televisiones por todas partes: en los bares, boleras, tiendas, discos, transportes públicos, etc.
- Internet es omnipresente: está en todos lados. Se puede acceder a los contenidos de la Red desde muchos lugares.
"Hoy en día, el ocio es una industria organizada en la cual la inversión y el negocio son sus ingredientes básicos. Esta concepción del ocio dictada por el simple valor del mercado refleja el proceso mediante el cual los valores cuantitativos reemplazan a los cualitativos". Cuenca, 2007.
El ocio actual forma parte de una esfera superior que nos envuelve y es una actividad más de consumo de nuestra sociedad. El mercado nos ha seducido a todos. El ocio de nuestros días es un ocio tecnológico, lejos de ser un ocio educativo, productivo, activo, para el considerable aumento del tiempo libre.
En la sociedad surgen otros ocios diversificados que se gestan con las nuevas necesidades de la sociedad tecnológica y globalizada. Las nuevas tecnologías clasifican también distintos tipos de ocio, se da una diversificación del ocio:
Ocio humanista
Ocio terapeútico
Ocio ocioso
Ocio virtual en la web 2.0
Es un ocio individual y social, grupal y comunitario a través de Redes Sociales. Sus peculiaridades se hallan en la contemplación y disfrute del acceso y asimilación de información. El individuo tiene una gama extensa de ofertas de ocio, sin que nadie le dirija, asesore o estimule, es dueño de su ocio.