La relación de ayuda con personas mayores
Todo el personal profesional que desempeña alguna función de ayuda por la profesión que desempeñan deben disponer de una buena capacidad de relación y de comunicación con los demás.
Entendemos por ayudar el hecho de ofrecer recursos a una persona con el fin de que pueda superar una situación difícil o hacer frente a la misma y vivirla del modo más sano posible.
Hablamos de relación de ayuda cuando en el modo de ayudar se usan fundamentalmente recursos relacionales; cuando es el personal profesional quien se ofrece como recurso para acompañar en el proceso de afrontamiento de las dificultades de la persona a la que presta cuidados, y lo hace de manera simultánea al ofrecimiento de otros tipos de recursos.
Un/a profesional del ámbito sanitario ha de ser tan técnica y clínicamente eficaz como sea posible, y es por esto que las técnicas han de estar al servicio de las actitudes, que la competencia técnica sea un instrumento que se despliega y pasa a través del prisma de una comunicación y relación terapéutica eficaz y humanizadora del cuidado.
Tipos de recursos en la relación de ayuda
Según Brusco (1999), los principales recursos a tener en cuenta en la relación de ayuda son:
Materiales
Técnicos
Relacionales