La clasificación de los documentos de centros sanitarios
En los centros sanitarios (hospitales, centros de salud, consultas privadas) nos podemos encontrar con un gran número de documentos, muy variados y con distintas funciones. Si atendemos a su función, los documentos que se utilizan en los centros sanitarios se pueden clasificar en dos grandes grupos: documentación no sanitaria y documentación sanitaria.
Documentación no sanitaria
Es aquella que no guarda relación con la asistencia a los pacientes, son documentos similares a los empleados en cualquier otro tipo de actividad laboral, como, por ejemplo, las facturas y otros documentos mercantiles. La documentación no sanitaria más importante que se suele manejar es la agenda de citas y la carta comercial.
Documentación sanitaria
Son los documentos generados durante el ejercicio de las actividades de atención a los pacientes y a causa de las gestiones administrativas relacionadas con dicha atención, por lo que dicha documentación es específica de las entidades sanitarias. La documentación sanitaria se divide en documentación clínica y documentación no clínica:
- La documentación clínica. Es la documentación sanitaria que se refiere directamente a la atención sanitaria proporcionada al paciente. Ej.: los documentos que forman parte de la historia clínica del paciente.
- La documentación no clínica. Es la documentación sanitaria que se refiere a las actividades de gestión y de administración relacionadas con la asistencia a los pacientes. Ej.: el justificante de visita médica o un formulario de petición de dietas a la cocina del hospital.