Contratación: reclutamiento interno y externo
Hemos de dejar claro que existen muchas opciones a la hora de incorporar a un nuevo trabajador. Podemos hacer todo el proceso desde nuestra empresa, o subcontratando partes o todo a empresas externas, el análisis de puestos, el reclutamiento, la selección, etc.
Reclutamiento interno
Conociendo los puntos importantes del puesto de trabajo a cubrir, el siguiente paso es determinar si el trabajador que buscamos puede estar dentro de la organización, o es necesario salir a buscarlo fuera. El reclutamiento interno es muy eficaz, fomentando la promoción de los empleados actuales. Hay muchas ventajas en este ámbito, ayudando a reforzar la relación empleado-empresa. Vamos a ver la parte positiva:
Rapidez
Fiabilidad
Integración y adaptación
Otras
Desventajas
Pero también existen desventajas, aquí vemos algunas:
- Los empleados internos no ayudan a renovar la organización, ya que si son externos pueden aportar opciones desarrolladas en otras organizaciones.
- Existe un conflicto de intereses entre el superior y el subordinado, por el miedo a que el crecimiento del trabajador sea una amenaza.
- La falta de motivación en los empleados que no han sido ascendidos y que eran candidatos. Esto es peligroso ya que la frustración puede ser muy negativa, incluso pueden llegar a salir de la organización.
- En términos globales el reclutamiento interno es muy eficaz, aunque tampoco hay que extrapolar situaciones, es decir, un buen comercial puede que sí o puede que no sea un buen jefe del departamento comercial, hay que tener cuidado en este aspecto, ya que las competencias no son las mismas.
Reclutamiento externo
Lo más recomendable para cualquier empresa es cubrir la mayor cantidad de puestos de trabajo con empleados internos, pero esto no siempre es posible, por lo que nos veremos obligados a acudir al mercado externo, teniendo en cuenta que para su atracción hemos de aplicar lo aprendido en cuanto a reclutamiento.
Ventajas
Existe una serie de ventajas en el reclutamiento externo:
- Un empleado que viene de fuera de la organización es savia nueva, aportará experiencias y conocimientos novedosos, y una visión mas objetiva en determinados campos, ya que la vorágine diaria no le ha afectado, por el momento.
- Fortalece, renueva, enriquece y refuerza los recursos humanos que hasta ese momento tenía la empresa, sobre todo cuando el nuevo empleado está preparado, tiene experiencia y sabe lo que hace.
- Hay empresas que aprovechan la formación y experiencia que los empleados adquieren en otras empresas para luego contratarles y ahorrarse todos esos pasos. En estos casos el salario será mayor.
Evidentemente, también existe una serie de desventajas, vamos a verlas:
Tarda mucho tiempo
Costes elevados
Desconocimiento
Frustración