¿Cómo las recompensas pueden desmotivar al gamificar?
Puede ocurrir que alguien que estuviera motivado intrínsecamente por hacer algo, se desmotive por las recompensas, porque son solo extrínsecas y ocurre cuando sustituyen la motivación intrínseca. Lo que ocurre es que la persona se centra en la motivación extrínseca y olvida la intrínseca. Existen varios experimentos que lo demuestran:
Efecto de sobrejustificación
El experimento fue llevado a cabo por Mark Lepper, Ross Greene y R. E. Nisbett en un jardín de infancia. A unos niños, que dibujaban por motivación intrínseca, porque les gustaba, se les dio una serie de recompensas, motivadores extrínsecos, para que lo hicieran. Al cabo de un tiempo se les retiró estas recompensas y se comprobó que estos niños dibujaban menos que antes, no recuperaban su motivación intrínseca, sino que había sido sustituida.
Experimento de los donantes de sangre
El sociólogo Richard Titmuss en 1970, cuando se pretendía aumentar la conducta de donar sangre pagando por cada donación, se atrevió a pronosticar que sería ineficiente. Más tarde, dos economistas suecos lo demostraron. Visitaron un centro de donación de sangre donde había 153 mujeres interesadas en donar sangre y las dividieron en grupos, al primero le dijeron que la donación era voluntaria, al segundo que le pagaban y al tercero también, pero podían donar el dinero recibido a una asociación. El primer y tercer grupo tuvo más porcentaje de donación.
La conclusión es que el tipo de recompensas sí importa: las tangibles son las que tienen peligro de desmotivar, las de sorpresa o los reconocimientos por hitos no tendrían este riesgo.
Los motivadores extrínsecos tienen mayor, menor o nulo impacto dependiendo de cómo se plateen y gestionen, y por otro, lo que parece cierto, es que mezclar gratificaciones externas con tareas o comportamientos movilizados por motivadores internos, puede provocar el efecto contrario al esperado.
En el caso de los donantes de sangre, vemos que no todas las compensaciones extrínsecas van a disminuir la motivación intrínseca. Cuando se dan recompensas que puedan ser más interiorizadas, las personas se motivan más.