Para sentirte mejor, respira mejor
"Cuando la respiración es agitada, la mente es inestable, pero cuando se aquieta, también la mente está en paz." Hatha Pradipika
Ya sabemos que si respiramos de modo corto y rápido nuestra mente estará agitada y nos sentiremos nerviosos, pero si nuestra respiración es profunda, lenta y regular, entonces nuestra mente y nuestro cuerpo se mantendrán en un estado de tranquilidad y calma.
Qué le pasa a mi respiración cuando siento...
- Ansiedad ? Se acelera
- Estrés ? Se agita y entrecorta
- Miedo ? Se bloquea
- Cansancio físico ? Se fuerza y agota
- Tristeza ? Se ralentiza
- Relajación ? Se equilibra
La respiración básica, llamada también completa o diafragmática es la base de todo el yoga. En el apartado anterior de la respiración ya la hemos trabajado, pero haremos un pequeño repaso.
- Comienza con la respiración elemental, quiere decir, simplemente observa tu propia respiración natural, ya que solo así puedes tomar conciencia de su proceso.
- Ponte cómodo, en una correcta postura y coloca las manos en el abdomen y las costillas.
- Observa cómo se expanden y recogen.
- Visualiza un acordeón, al inspirar se abre y a expulsar se cierra.
- Realiza al menos 10 respiraciones
¿Qué es Pranayama?
Una de las prácticas del yoga es pranayama. Podemos definirla como el control de la respiración, o más bien, la regularización del prana a través de ejercicios de respiración.
Prana, como ya sabemos, es una palabra sánscrita para definir respiración, energía vital y conexión cósmica.
Yama se puede traducir como restricción o control.
Pranayama tiene múltiples efectos beneficiosos a nivel físico, mental y espiritual y entre ellos están la vitalidad, la claridad mental y los estados superiores de conciencia.
Cuando inhalamos y exhalamos adecuadamente tenemos mucha más energía, nuestro sistema de defensas está más fuerte, nuestro bienestar aumenta y todo nuestro ser funciona mejor.
La respiración está conectada con el sistema nervioso. A través de una respiración profunda y plenallegamos a sentirmos calmados, con claridad mental, positivos y estables emocionalmente.