Las consecuencias de los factores psicosociales
Vamos a ver a continuación las consecuencias negativas más destacables de los factores psicosociales que se centran en la satisfacción laboral, el estrés laboral, el burnout, mobbing y la carga mental.
Satisfacción laboral
Se trata del ?grado de bienestar experimentado por el trabajador con motivo de su trabajo?. La insatisfacción conllevará una actitud negativa ante el trabajo, así como una falta de motivación.
Estrés laboral
Según la Real Academia de la Lengua Española, el estrés es ?La tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.? También podemos definirlo como ?El estado físico y psíquico generado por un agente agresivo que produce alteraciones orgánicas y anímicas en el trabajo.? Se trata de un desequilibrio en el trabajador a causa de la interacción de diversas magnitudes:
Desequilibrio ante las demandas provenientes del trabajo y las capacidades del trabajador para afrontar estas demandas.
Desequilibrio ante las necesidades, aspiraciones y expectativas del trabajador y la imposibilidad de satisfacerlas a través de la puesta en práctica de sus capacidades.
Desequilibrio entre las necesidades, aspiraciones y expectativas del trabajador y la imposibilidad de satisfacerlas a través del trabajo ofertado por la empresa. El estrés conlleva procesos psicosomáticos negativos de mayor nivel que la insatisfacción laboral, efecto de los desajustes entre las demandas internas o externas y las capacidades del trabajador.
Burnout
También llamado ?síndrome de estar quemado?, es un tipo de estrés cuyas características principales son la presencia constante de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. El contacto directo con las personas es uno de los factores que determina a éste tipo de trabajadores, concretados en profesores, enfermeras, asistentes sociales, etc.
Mobbing
También llamado ?acoso psicológico en el trabajo?, se define como ?práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificativo hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente?. Se trata de una situación mantenida en el tiempo, que conlleva una serie de agresiones psicológicas que atentan contra la integridad y dignidad personal y profesional del trabajador afectado, y que supone un riesgo laboral con importantes consecuencias físicas, psicológicas y sociales para la salud del trabajador.
Carga mental
Se trata de "un esfuerzo cognitivo, determinado por la cantidad y tipo de información provenientes en forma de demandas del puesto de trabajo, requiriendo una respuesta concreta". La carga mental presupone que se activan estructuras complejas del hombre, como pueden ser la atención, la memorización, la abstracción o la decisión.
Es cada vez más común, sobre todo en trabajos de oficina, que por diversos motivos el trabajador no siempre de respuestas eficaces a las condiciones adversas del trabajo, produciéndose en éste caso inadaptaciones con importantes secuelas para la salud.
Consecuencias físicas
No pensemos que los factores psicosociales únicamente tienen consecuencias para la salud del trabajador en su ámbito psicológico, ya que también afectan a su dimensión física en forma de:
Gastrointestinales
Trastornos gastrointestinales: úlceras, intestino irritable, colitis ulcerosa, aerofagia o digestiones lentas.
Cardiovasculares
Trastornos cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedades coronarias y arritmias cardíacas.
Respiratorios
Trastornos respiratorios: asma bronquial, hiperventilación, disnea, sensación de opresión en la caja torácica.
Endocrinos
Trastornos endocrinos: hipoglucemia, diabetes, hipertiroidismo, hipotiroidismo.
Sexuales
Trastornos sexuales: impotencia, eyaculación precoz, vaginismo, coito doloroso y alteraciones de la libido.
Dermatológicos
Trastornos dermatológicos: dermatitis atípica, sudoración excesiva, alopecia, tricotilomanía.
Musculares
Trastornos musculares: tics, calambres y contracturas, rigidez, dolores musculares, alteraciones en los reflejos (hiperreflexia, hiporreflexia).
Otros
Otros: dolor crónico, cefaleas, insomnio, trastornos inmunológicos (gripo, herpes?) falta de apetito, artritis reumatoide?
Consecuencias psicológicas
Es preciso que sepamos apreciar las consecuencias psicológicas de todo lo expuesto con anterioridad. Teniendo en cuenta que muchas veces se confunden y no se relacionan directamente con el trabajo. Vamos a ver algunas de ellas.
Secuelas negativas
Preocupación excesiva, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, incapacidad para mantener la atención, sentimientos de falta de control, sensación de desorientación, olvidos frecuentes, bloqueos mentales, hipersensibilidad a las críticas, mal humor, mayor susceptibilidad a sufrir accidentes, consumo de fármacos, alcohol, tabaco?
Trastornos psicológicos
Trastornos del sueño, ansiedad, miedos y fobias, adicción a drogas y alcohol, depresión y otros trastornos afectivos, alteración de conductas de alimentación, trastornos de la personalidad?
Manifestaciones externas y conducta
Hablar rápido, temblores, tartamudeo, imprecisión al hablar, precipitación a la hora de actuar, explosiones emocionales, voz entrecortada, comer excesivamente, falta de apetito, conductas impulsivas, risa nerviosa, bostezos frecuentes?
Consecuencias para la empresa
Es evidente que éste tipo de problemas afecta tanto al trabajador como a la organización en la que desempeña su labor. Con relación a su empresa encontramos costes directos y costes indirectos.
Los costes directos
Se refieren a costes de enfermedad e incapacidad temporal, costes de absentismo, costes de incapacidad permanente o costes de accidentes de trabajo.
Los costes indirectos
Se relacionan con la quiebra de las relaciones humanas, descenso de la productividad, descenso de la calidad, reducción de la creatividad, disminución del rendimiento, creación de condiciones favorables a la producción de accidentes e incidentes.