¿Qué es la educación somática?
"En la dimensión somática, el ser humano es experimentado por sí mismo desde adentro". Thomas Hanna
La palabra "somática" viene del griego "soma"o "somatikos" que quiere decir: vida, consciente y corporal.
Podemos entender que somática significa perteneciente al cuerpo y regulado desde el interior. Su objetivo es un enfoque holístico que armoniza cuerpo y mente, ya que se considera que ni uno ni otro funcionan por separado y ambos son parte de un proceso vivo como un conjunto.
La educación somática, o simplemente somática, es un campo que emplea herramientas integrales centradas en el cuerpo para ayudar a las personas a lograr la integración y la transformación de uno mismo a través del movimiento y de determinadas prácticas de sensibilización destinadas a promover el bienestar psico-físico. Es una liberación de las restricciones en el cuerpo y la mente de modo que las funciones individuales prosperen hacia un estado de salud óptimo mediante la autoenseñanza y el autocontrol.
Es un sistema de toma de consciencia, entendiendo esta como la capacidad para sentir, actuar y experimentar simultáneamente.
Inteligencias: Somática y mental
Conviven armoniosamente? A veces
Escrito por: Walter E. Carena
Existen dos inteligencias independientes, que conviven en nuestro cuerpo, no siempre en forma armónica. Cuando esa armonía se interrumpe, ambas se desestabilizan, creando enfermedades psicosomáticas y debilitando nuestro mecanismo auto-curativo.
De la Inteligencia Mental, es de la que tenemos plena consciencia, a tal punto, que solemos catalogarla como única. Es la que habita en nuestro cerebro; la que da las órdenes para nuestra locomoción, digestión, procreación, diversión, estado onírico y de vigilia; de la mano con nuestros instintos animales, es la que permite que tengamos consciencia de nuestra existencia, y del final de ella; la que administra nuestras emociones y activa alarmas (dolores), cuando la inteligencia física ? somática ? le avisa de alguna agresión externa o de algún error metabólico, para que ella dé la orden de bloquear o debilitar el sentido de dolor, y la autorice a liberar anticuerpos y substancias químicas para reparar, o corregir las anomalías que se están produciendo ? es la llamada Autocuración.
Diariamente, tenemos múltiples pruebas de estas funciones, es solo prestar atención...
Conciencia somática
"Puedo subir la escalera de mi casa, con plena consciencia de lo que lo estoy haciendo, y sin embargo ignorar cuántos escalones he subido. Para saber cuántos hay, debo subir por segunda vez, prestar atención, centrarme y contarlos". Moshe Feldenkrais
Los seres humanos estamos dotados de una conciencia desarrollada que nos permite saber qué es lo que ocurre en nuestro interior cuando empleamos esa facultad.
La conciencia somática se refiere a la capacidad del ser humano de centrar voluntariamente la atención sobre su proceso somático. Se trata de una actitud de escucha hacia nosotros mismos, que desarrollamos a medida de la continua evolución de los procesos orgánicos del cuerpo, el entorno y la formación del propio yo.
A nivel corporal la conciencia somática es una función relativa que puede ser muy amplia o muy reducida dependiendo del nivel de conocimiento sensoriomotriz adquirido a lo largo de la vida y de las diversas experiencias de cada ser humano. Aunque esta conciencia no es estática, poco a poco se torna en algo fijo y se transforma en hábitos que nos bloquean y disminuyen el potencial individual.
"A mayor rango de conciencia, mayor será el rango de autonomía y autorregulación, por lo que puede decirse que la conciencia somática es el instrumento de la libertad humana, la cual puede expandirse mediante el aprendizaje consciente de sí mismo" Thomas Hanna
Aprendizaje somático
Dicho lo anterior es importante que sigamos aprendiendo y evolucionando dentro del campo somático y usemos el movimiento para poder percibir desde nuestro interior lo que nos interesa reconocer y controlar. Es posible centrar la atención en actividades somáticas que normalmente están bajo un control inconsciente, con el fin de desarrollar la capacidad para reconocerlas, controlarlas voluntariamente y reorganizarlas. En otras palabras, es un proceso de hacer consciente lo inconsciente, de controlarlo e integrarlo de nuevo para que apoye la actividad intencional.
Se trata de modificar funciones corporales siendo conscientes de las cualidades de los diferentes sistemas del cuerpo, dirigiendo la atención sobre la sensación del movimiento de las diferentes partes. Esa sensación se encarga de realizar la acción, ya que al actuar, utiliza la información perceptual y sensorial.
Sin atención consciente a lo que se siente durante la acción o el movimiento que resulta de esas acciones, no se registrará cambio alguno. Con la simple repetición mecánica, no se logrará.
La práctica somática
Es un conjunto muy amplio que reúne métodos orientados hacia el aprendizaje de la consciencia corporal desde la perspectiva de la experiencia personal.
La educación somática parte de que el ser humano tiene un potencial de movimiento eficiente y armonioso que se expresa cuando una acción se hace fácil y sin esfuerzo. Esta disponibilidad no se debe a un atributo ni a las habilidades físicas, sino a un conocimiento consciente de sí mismo. El entrenamiento se basa en el desarrollo de la propia sensopercepción, la autoconsciencia, el dominio de medios de observación, la manipulación, la articulación del movimiento, la visualización y otras herramientas y técnicas propias de este campo.
La educación somática engloba disciplinas distintas, cada una con su propio énfasis educacional, terapéutico y psicológico. Dentro de este campo, además del método Feldenkrais, podemos resaltar métodos como Alexander, Pilates, Kiropractic streching, relajación progresiva Jacobson o hasta Chi kung.
...es posible que tengas un trastorno somático
Si tu médico te ha dicho que tienes una enfermedad psicosomática, si te ha dicho que tu problema es más psicológico que orgánico aunque tus síntomas son físicos
Los trastornos psicosomáticos son aquellos en los que experimentamos y comunicamos unos síntomas inexplicables desde el punto de vista médico, que no son atribuibles a una enfermedad física y para los que han fracasado los tratamientos médicos habituales. Estos síntomas físicos son excesivos para lo que cabría esperar por lo que se desprende de nuestra historia clínica y de las exploraciones médicas realizadas.