Knowledge center Ofimática MS Office 2021
Una presentación interactiva permite la comunicación activa entre el usuario y los contenidos.
Cuando diseñamos una presentación, es posible añadir un conjunto de características especiales, que nos permiten interactuar con ellas.

Las presentaciones interactivas presentan botones de acción e hipervínculos que permitirán realizar diferentes operaciones (ir a determinadas diapositivas, reproducir sonidos, ejecutar programas, etc.). Estos elementos pueden tener asociadas dos acciones:

  1. Si se hace clic sobre ellos.
  2. Si se mantiene el puntero encima de los mismos.

Botones de acción

A los botones de acción se les puede asignar una orden de ejecución.
Estos botones de acción se suelen emplear al diseñar presentaciones autoejecutables. Gracias a ellos, podemos incluir controles para ir a una determinada diapositiva, reproducir una película, un sonido, etc.
Insertar un botón de acción

Para insertar un botón de acción en la diapositiva, seguimos estos pasos:

1

Importante: guardamos los cambios realizados en la presentación, antes de crear el botón.

2

Los botones de acción se añaden desde la ficha Insertar. El comando Formas los incluye en el último apartado, Botones de acción.

3

Seleccionamos uno de los botones que se presentan, y una vez seleccionado, hacemos clic sobre el punto de la diapositiva en el cual se quiere insertar el botón.

Arrastramos el ratón para definir su tamaño, o bien hacemos un simple clic para incorporar su tamaño por defecto. Hemos seleccionado el primer botón que, en principio, sirve para avanzar a la siguiente diapositiva. Aunque vamos a poder aplicar otras órdenes.

Insertar un botón de acción

4

En el cuadro de diálogo que se presenta activamos la solapa Clic del mouse para establecer la acción que se realizará al hacer clic sobre el botón.

De forma predeterminada, se crea un hipervínculo a la diapositiva siguiente. Pero veamos el conjunto de opciones en el apartado Acción al hacer clic:

Ninguno

Si se activa esta opción al botón no se le asigna ninguna acción. Así disponemos del botón como un simple objeto gráfico.

Hipervínculo a

Si se activa se puede seleccionar una de las muchas opciones que se presentan en la lista desplegable.

Ejecutar programa

Si se activa esta opción se podrá ejecutar cualquier programa durante la presentación. Habría que Indicar en el cuadro de texto la ruta completa del archivo ejecutable, o bien hacer clic sobre el botón Examinar para localizarlo en el Explorador de archivos del sistema operativo.

5

El apartado Reproducir sonido permite asociar sonidos a la acción del botón.

Los sonidos disponibles son los que incorpora el sistema operativo, o bien podemos utilizar otro archivo de audio, siempre que sea en formato .wav.

Insertar un botón de acción - 2

6

En la ficha Pasar el mouse por encima, el nombre es bastante descriptivo: la acción que asociemos se ejecutará al sobrevolar el cursor del ratón por encima del botón, sin necesidad de pulsar.

Las opciones que se presentan son similares a las explicadas anteriormente.

Se recomienda asignar la acción al hacer clic con el ratón sobre el botón, ya que la opción de situar el puntero sobre el botón puede llevar a ejecutar la acción en un momento no oportuno, ante cualquier movimiento impreciso del ratón.

Dos acciones

En el caso de asignar dos acciones, para activar la primera debemos hacer clic en los alrededores del botón, ya que si se intenta hacer clic encima, se ejecutará la segunda acción. 

Modificar formato del botón de acción

Por defecto el botón seleccionado se presenta con un tamaño y un formato determinados, pero estos se pueden modificar.

Los pasos a seguir para modificar el formato son:

1

  • Seleccionamos el botón.
  • Pulsamos el botón derecho del ratón accediendo así a su menú contextual, y seleccionamos la opción Formato de forma.

2

Se activará el panel Formato de forma. En sus solapas y apartados, encontraremos las herramientas para modificar el aspecto y tamaño del botón.

Puede ser interesante crear una dispositiva en la que se ofrezca un menú compuesto por una serie de botones de acción, que pueden centralizar las acciones interactivas de la presentación (acceder a determinada diapositiva, ejecutar un programa, etc.).

 Modificar propiedades del botón de acción

Si queremos modificar la configuración de la acción asociada a un botón de acción, hay que editar su vínculo. Para ello, seguimos estos pasos:

1

Activamos el menú contextual sobre el botón, seleccionando la opción Vínculo.

 Modificar propiedades del botón de acción

2

Aparece la ventana Configuración de la acción, desde la que realizamos los cambios necesarios. Para confirmar los cambios, pulsamos en Aceptar.

 Modificar propiedades del botón de acción - 2

  

Hipervínculo

Un hipervínculo es un enlace directo a un recurso.
Puede ser a una diapositiva de la presentación actual o de otra, así como a una página web, a una dirección de correo electrónico e, incluso, a un archivo.
Consideraciones

Los hipervínculos permiten asignar a los distintos elementos de una diapositiva (textos, imágenes, botones...) una acción, que se ejecutará bien al hacer clic sobre ellos o simplemente al situar el puntero sobre los mismos.

Los hipervínculos no se insertan de forma independiente; resulta obligado asociarlos a texto, imagen, SmartArt, etc. La única salvedad es el hipervínculo a una página web que, además del método general, también permite su introducción directa, usando la URL.

Un hipervínculo es un elemento en pantalla (texto, imagen u otro) que tiene asignado un mecanismo por el cual, al sobrevolar el elemento con el ratón, presenta un icono con forma de mano (en vez del puntero del ratón) y al hacer clic, realiza la acción de "llevarnos" a otro sitio: página web, diapositiva, presentación...

Las páginas web publicadas en Internet, se basan en los hipervínculos para su diseño.

Si el objeto seleccionado es un texto, este aparece subrayado y con un color acorde con la combinación de colores asignada a la diapositiva.

Al ejecutar la acción el texto cambiará de color: de este modo se aprecia visualmente si el hipervínculo ha sido visitado o no.

Procedimiento

Para crear un hipervínculo asociado a un elemento de la presentación, seguiremos los siguientes pasos:

1

Seleccionamos el elemento que vamos a convertir en un hipervínculo. Para este ejemplo, hemos seleccionado un icono de descarga.

Procedimiento

2

Activamos la ficha Insertar, Grupo Vínculos.  Por supuesto, vamos a utilizar el comando Vínculo.

Procedimiento - 2

3

Pulsamos en su mitad superior, donde está el icono. Aparece la ventana Insertar hipervínculo.

Lo primero a considerar ha de ser la columna izquierda, donde seleccionamos el tipo de vínculo. En función de esta selección, se reconfigura el resto de la ventana.

Vamos a insertar un vínculo para descargar un archivo guardado en un servicio de almacenamiento en internet. Por tanto, la opción seleccionada será Archivo o página web existente.

Procedimiento - 3

4

El hipervínculo que estamos generando no está en la Carpeta actual, ni en las Páginas consultadas, ni en el listado de Archivos recientes, pues se trata de un nuevo vínculo, creado expresamente para el icono seleccionado. Por tanto, la forma de insertar el vínculo es añadiéndolo en el apartado Dirección.

De forma paralela, hemos obtenido la URL acortada al archivo que queremos descargar. Una vez introducida, pulsamos en Aceptar.

Procedimiento - 4

5

Recordemos que su efecto solo lo apreciaremos cuando activemos el hipervínculo en la vista Lectura o Presentación con diapositivas.

El hipervínculo utilizado es funcional: puedes descargar el archivo vinculado.

Modificar el hipervínculo

Si tenemos que modificar el hipervínculo asociado a un elemento de la presentación, tenemos dos opciones. Siempre, previa selección del objeto que contiene el hipervínculo:

Ficha Insertar

Activamos el comando Vínculo, para modificar los parámetros de la ventana Insertar hipervínculo.

Menú contextual

Activamos el menú contextual sobre el objeto, y pulsamos en Editar vínculo.

Modificar el hipevínculo

  

Acción

Las acciones que hemos visto asociadas a los botones de acción, también pueden ser aplicadas a otros objetos de la diapositiva. Es decir, que algunos objetos pueden tener la capacidad de realizar determinadas acciones.

Procedimiento

De forma similar a como actuamos para configurar un hipervínculo, haremos para configurar una acción:

1

Seleccionamos el elemento que ejecutará la acción. Utilizaremos un texto artístico, que realizará la acción de abrir una presentación.

Procedimiento - 5

2

Pulsamos sobre el comando Acción, en el grupo Vínculos de la ficha Insertar.

Procedimiento - 6

3

  • Aparecerá entonces el cuadro de diálogo de Configuración de la acción, que ya se ha estudiado al tratar el tema de los Botones de acción.
  • Recuerda que contiene dos solapas, para activar la acción con un clic, o con un sobrevuelo.
  • Asignamos el hipervínculo (la acción). Primero, seleccionamos el hipervínculo adecuado:

Procedimiento - 7

4

Seguidamente, una ventana del explorador de archivos nos permite identificar la presentación. Tras aceptar el archivo, la ventana de configuración queda así:

Procedimiento - 8

5

Las acciones Clic del mouse y Pasar el mouse por encima no son excluyentes. Es decir, a un mismo objeto podemos asignarle un hipervínculo para el clic, y otro distinto o la ejecución de un programa para el paso del puntero sobre él.

Modificar la acción

Una vez creada la asociación entre una acción y un objeto, se puede modificar. Y también, eliminar. El procedimiento es sencillo, previa selección del objeto:

Ficha Insertar

Activamos el comando Acción, para modificar los parámetros de la ventana Configuración de la acción.

Menú contextual

Activamos el menú contextual sobre el objeto, y pulsamos en Editar vínculo.

Modificar el hipevínculo

  

 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Gestión de Herramientas Avanzadas de Microsoft 365 (IFCT110).

¿Te gusta el contenido de esta píldora de conocimiento?

No pierdas tu oportunidad y ¡continúa aprendiendo!

Política de privacidad

ADR Formación utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies