Efectos de animación en las presentaciones de LibreOffice
Se pueden asignar efectos especiales, sonoros o visuales, a los distintos elementos de la diapositiva con el fin de centrar la atención sobre puntos importantes de la misma. Ayudan a resaltar el contenido de la presentación, pero no hay que abusar de ellos ya que puede ocurrir que el público preste más atención a los efectos especiales que al contenido informativo que se desea transmitir. Se pueden crear efectos propios y personales para aplicarlos a los diferentes elementos u objetos de una diapositiva.
Personalizando los efectos de animación
Para crear un efecto propio hay que asociar formas de presentar los objetos y sonidos. Los pasos que hay que seguir para dotar a cada elemento u objeto de una diapositiva de un efecto personalizado de animación son los siguientes:
En la vista de trabajo Normal seleccionar la diapositiva y el objeto al cual se le quiere dar animación, y desplegamos el panel lateral pulsando sobre Animación:
Una vez elegido el efecto hacemos clic en Aceptar.
Para añadir un nuevo efecto procedemos de manera similar, haciendo clic en el botón Añadir... En el panel superior se van colocando en secuencia jerarquizada los diferentes elementos para los que estamos personalizando la animación.
Opciones de personalización de los efectos de animación
Haciendo clic en cada elemento u objeto al que le hemos asignado un efecto de animación disponemos de varias opciones para determinar cuándo queremos iniciar la animación, a qué velocidad y otras propiedades que dependen del tipo de efecto elegido y a las que podemos acceder en la parte de abajo del panel..
Tenemos varias opciones:
Cambiar secuencia de animación
Independientemente del orden asignado a cada objeto animado, podemos variar ese orden de los objetos y utilizando los botones de Subir o Bajar
Quitar y Cambiar efectos de animación
Si queremos quitar el efecto de animación asignado a un objeto de la diapositiva, no tendremos más seleccionarlo en el panel de objetos animados y hacer clic en el botón Quitar.
Si queremos sustituir un efecto por otro, bastará con seleccionarlo de la lista de Efecto.