Comprimir imágenes de alta calidad en Microsoft Word
Cuándo comprimir imágenes
Si se insertan en el documento imágenes de alta calidad, el tamaño del mismo aumentará considerablemente.
Como el uso habitual de los documentos de Word no requiere una calidad alta de imagen (las impresoras en las que se imprimen no suelen hacerlo a altas resoluciones), puede ser interesante comprimir las imágenes de los documentos, reduciendo su calidad, pero también el tamaño del archivo.
Es un modo de ahorrar espacio de almacenamiento y no tener problemas en el envío de los documentos a través de correo electrónico, donde es frecuente no poder enviar archivos que superen un determinado tamaño.
Si se comprimen las imágenes y posteriormente se requiere que tengan un tamaño mayor, puede ocurrir que la calidad final de la imagen no sea adecuada. Por lo que es muy importante valorar si conviene o no comprimirlas, en función de si es posible o no tener que editarlas posteriormente.
Configurar Word
Hay que tener muy presente que por defecto Word comprime todas las imágenes del documento cuando se cierra. Lo hace asignándoles la calidad establecida en Opciones de Word.
Es importante conocer con qué calidad guarda Word las imágenes del documento y poder modificarla, si se requiere una calidad mayor.
Establecer la calidad de imagen por defecto
- En la Cinta de opciones hacer clic sobre la pestaña de la ficha Archivo.
- En la parte inferior hacer clic sobre Opciones.
- En el cuadro de diálogo, seleccionar a la izquierda Avanzadas.
- A la derecha descender hasta localizar el grupo Tamaño y calidad de la imagen. En el desplegable de su derecha seleccionar Todos los documentos nuevos.
- Desactivar la opción No comprimir las imágenes del archivo, para que Word comprima todas las imágenes del documento al guardarlo, asignándoles la resolución indicada en la lista Resolución predeterminada.
Activar la opción si no se quiere que Word comprima las imágenes que se inserten en el documento, teniendo en cuenta que el tamaño de los archivos puede llegar a ser muy grande. - Hacer clic sobre Aceptar.
Junto a la opción indicada está Descartar datos de edición, si se activa, cuando se realicen cambios de formato sobre la imagen, Word no guarda los valores originales, por lo que no se podrán restaurar las imágenes.
Comprimir imágenes de un documento
En alguna ocasión puede ser interesante comprimir todas las imágenes de un documento, o alguna de ellas, asignándoles una calidad inferior a la establecida por defecto en Opciones de Word.
Comprimir imágenes
- Seleccionar las imágenes del documento que se quieren comprimir.
Para comprimir todas seleccionar solo una de ellas. - En el grupo Ajustar de la ficha Formato de imagen, hacer clic sobre el botón Comprimir imágenes.
- Activar Aplicar solo a esta imagen, para comprimir solo las imágenes seleccionadas. Desactivarla para comprimir todas las imágenes del documento.
- Activar Eliminar las áreas recortadas de las imágenes si no se van a necesitar. Desactivarla si es posible que en otro momento se requiera ajustar el recorte.
- En Resolución seleccionar la opción que se considere más adecuada. Si hay opciones desactivadas es porque ninguna de las imágenes del documento superan la resolución indicada en ellas. A menor resolución menor tamaño del archivo, pero peor calidad de imagen.
- Hacer clic sobre Aceptar. En ese momento se realiza la compresión, si se ha cometido algún error o se comprueba que la calidad no es adecuada, deshacer el cambio antes de continuar.