Cómo identificar tareas repetitivas que permitan una macro
En el ámbito de trabajo con Excel, una tarea repetitiva es aquella que debemos realizar una y otra vez, consumiendo de manera reiterada tiempo y recursos valiosos.
Las acciones más comunes e indicadas para sopesar el hecho de grabar una macro, bien podrían ser alguna (o varias) de las siguientes:
- Copiar y pegar datos dentro de una hoja, o de hoja a hoja.
- Aplicar el mismo formato a múltiples celdas (rangos).
- Ordenar o filtrar datos de manera repetitiva.
- Llevar a cabo cálculos recurrentes.
- Realizar cálculos similares en múltiples ubicaciones.
- Generación de informes...
Con la experiencia del día a día trabajando con ciertos libros Excel o con un determinado libro (uno en concreto), es cuando nos daremos cuenta y podremos identificar las tareas (los pasos o acciones), candidatos a una automatización.
Insertar la fecha actual y formatearla
Por ejemplo, en nuestro trabajo, con frecuencia en nuestros libros Excel insertamos en una determinada celda (en la B1 por ejemplo), la fecha actual y le aplicamos un formato con un determinado color de fondo verde (porque es nuestro color corporativo) y fuente de letra Arial Black tamaño 16, cursiva, y con reborde negro.
Esto tan sencillo, tan simple, esto que hacemos como gesto habitual... Hasta ahora no nos hemos dado cuenta de las numerosas veces que lo realizamos, pero lo hacemos quizás, más de 20 veces a lo largo de todas las mañanas...
Y reflexionando, nos percatamos de que siempre es lo mismo, hacer y seguir los mismos pasos sistemáticamente, para insertar esa fecha de esa manera...
Si pudiéramos grabar una macro que "hiciera eso" y luego esa macro poder ejecutarla desde un botón colocado en la barra de botones de acceso rápido... ¡Lo haríamos con un simple clic!
Cómo reconocer tareas repetitivas
Como secuencia de ideas, algunas pautas a considerar, bien podrían ser las siguientes:
1 Patrones y similitudes
2 Tareas pesadas
3 Anotación de pasos, de acciones
4 ¿Cuánto tiempo nos llevan esas acciones cada jornada?
5 Identificar tipo de tareas
6 Similitud de tareas que se repiten sistemáticamente
7 No todo implica grabar macros
8 Reflexión y análisis
9 ¿Merece la pena grabar esta macro?
Siguiendo con el ejemplo...
Estamos ante un caso claro en el que, grabando los pasos como para insertar la fecha, aplicar formatos a esa celda y asociar su ejecución a un botón en la barra de acceso rápido de Excel para poder ejecucarla siempre en cualquier libro, nos puede aportar mejora (poca en este caso, pero mejora) en productividad.