Manipulación en los medios: los titulares confusos o falsos
Otra de las maravillosas acciones para el engaño. Los titulares confusos se utilizan como una forma de manipulación. Como todo está sujeto a escrutinio constante, no se "permite" mentir en una noticia como tal, pero si se permite manipular el lenguaje para que coincida con mis intereses, o incluso, podemos ver como los titulares no tienen nada que ver con la noticia expuesta. Esto se hace porque mucha gente solo lee los titulares y desde ahí elabora su reflexión, sin molestarse en leer el resto de la noticia. Esto se utiliza deliberadamente para provocar confusión y modificar la interpretación que hace el lector. De esta forma, la noticia no es mentira, pero el titular, si lo es... después pueden sacar al día siguiente una hoja de "erratas" corrigiendo el "error" en una subsección que nadie ve, y... engaño consolidado. Técnicamente no han mentido, y te has creído la noticia.
En la sección de "prensa escrita" que hemos visto antes, hemos podido ver también cómo ante dos periódicos que trataban la misma noticia, cada uno de los "bandos" describía la situación de una forma completamente distinta, utilizando adjetivos y descripciones que crearan miedo ante la decisión.
Por supuesto, aquí no hablamos de los errores casuales que pueden suceder, como el caso de una Madre Senegalesa. La noticia correctamente escrita, lleva a confusión con el titular, ya que en realidad ni fue practicado por la madre, ni fue practicado en España.
Los titulares o las noticias confusas son utilizadas para encender rápidamente las emociones del lector, sin que este pueda llegar a reflexionar realmente lo que dice la noticia. Podemos ver más sobre noticias falsas o sobre el negocio que estas suponen aquí. Un caso más actual y que se desarrolló para desprestigiar a la primera mujer capitana de barco de Egipto. Muchas de estas noticias se utilizan para levantar ampollas y conseguir movilizar a las personas bajo conceptos que son completamente falsos, con la idea de justificar una ideología o sacar un beneficio.
Veamos este otro ejemplo, en el que se desprestigia una acción tomada por cierta parte política en una comunidad, pero se utilizan imágenes de un emplazamiento, que poco o nada tiene que ver con el lugar al que se hace referencia. En el rótulo podemos ver "desfase de turistas en Madrid", pero en la imagen aparece ¡Una playa! De Barcelona, por cierto.
O este otro artículo, con un titular que da a entender que ha ocurrido una violación a manos de 17 inmigrantes, pero la noticia en sí, describe algo bastante distinto. El problema, como se ha dicho, es que la mayoría de las personas, NO se detienen a leer el artículo.