Malas prácticas de las marcas

Greenwashing

El ecoblanqueo, ecoblanqueamiento, lavado verde o lavado de imagen verde (estas dos últimas variantes procedentes del término anglosajón greenwashing, de green, verde, y whitewash, blanquear o encubrir) es una forma de propaganda en la que se realiza marketing verde de manera engañosa para promover la percepción de que los productos, objetivos o políticas de una organización son respetuosos con el medioambiente con el fin de aumentar sus beneficios.

Los esfuerzos de esta forma de pseudo-ecologismo varían desde cambiar el nombre o la etiqueta de un producto para evocar el medio natural sin que haya variado su impacto ambiental o sobre la salud, hasta campañas publicitarias multimillonarias que retratan a empresas altamente contaminantes como respetuosas con la naturaleza.

A menudo, existe evidencia de que una organización está realizando un ecoblanqueo al observar las diferencias de gasto: cuando se invierte significativamente más dinero en publicitar ser verde que en prácticas realmente ecológicas.

Mientras que el ecoblanqueo no es una práctica nueva, su uso sí ha aumentado en los últimos años para satisfacer la demanda de los consumidores que buscan productos y servicios respetuosos con el medioambiente, agravándose el problema debido a la laxitud de las agencias regulatorias.

Los críticos sugieren que el aumento del lavado verde, asociado con una regulación ineficaz, contribuye al escepticismo de los consumidores sobre todo el activismo ambiental, y disminuye el poder del consumidor para dirigir a las empresas hacia soluciones realmente respetuosas con el medioambiente de los procesos de producción, distribución o comercialización.

Muchas empresas utilizan el ecoblanqueo como una forma de reparar la percepción pública de su marca. La divulgación de información por parte de las empresas se realiza de manera sesgada con el fin de maximizar su percepción de legitimidad. Sin embargo, hay un número creciente de auditorías sociales y medioambientales que toman posturas y señalan los engaños en la ausencia de supervisión y verificación pública externa.  (Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Ecoblanqueo)

De acuerdo con la organización sin fines de lucro ReMake , el 80 % de los textiles desechados en todo el mundo se incineran o se depositan en vertederos, y solo el 20 % se reutiliza o recicla.

Según el portal El Confidencial, la línea de ropa "Join Life", anunciada como sostenible por Zara, contiene fibras sintéticas, es decir, materiales que fueron obtenidos de combustibles fósiles cuyo uso se ha acelerado en la industria de la moda con el objetivo de mantener una alta producción a bajo precio.

El poliéster reciclado hecho de botellas PET está siendo utilizado como la píldora mágica que va a arreglar el problema de la contaminación y de los residuos textiles, y le hacen creer al consumidor que por comprar una camiseta de poliéster reciclado se va a solucionar todo

Ximena Banegas. Moda Fósil

Las marcas de ropa se ocupan de promover una imagen sostenible, pero hacen muy poco por atacar el problema de fondo.

Más ejemplos. Expoknews.

Pinkwashing

Pinkwashing (del inglés pink, rosa, y whitewash, blanquear o encubrir), lavado rosa o lavado de imagen rosa, es un término que en el contexto de los derechos LGBT se refiere a la variedad de estrategias políticas y de marketing dirigidas a la promoción de instituciones, países, personas, productos o empresas apelando a su condición de simpatizante LGBT con el objetivo de ser percibidos como progresistas, modernos y tolerantes. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pinkwashing).

También se refiere a la lucha de la mujer contra el cáncer de mama.

Fuente DKV

Respetuoso con el medioambiente

Respetuoso con el medioambiente (también llamado respetuoso con la naturaleza, ecológico o verde) es un término utilizado para referirse a productos y servicios, leyes, directrices y políticas que repercuten poco o nada en el medioambiente. Las empresas utilizan a veces estos términos imprecisos para promocionar productos y servicios, acompañándolos en ocasiones de una certificación más específica, como es una eco-etiqueta. Al no existir un estándar internacional, la Organización Internacional de Normalización no respalda estas etiquetas (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Respetuoso_con_el_medio_ambiente)

Astroturfing

Astroturfing es un término referido a campañas de relaciones públicas en el ámbito de la propaganda electoral y los anuncios comerciales que pretenden dar una impresión de espontaneidad, como nacida de una fuerte relación con el entorno social. El nombre proviene de un doble juego de palabras en inglés, partiendo del concepto de grassroots (literalmente "raíz de hierba", figurativamente "de base"). Este concepto sirve para calificar a los movimientos «con base social», que surgen «de abajo», de la interacción de los miembros de una comunidad. Por otro lado, AstroTurf es una conocida marca estadounidense de césped artificial, cuyos productos están diseñados para parecer hierba natural. Así, astroturfing hace referencia a esa artificialidad, a esa falsa base social de ciertas campañas comerciales.

El objetivo de una campaña de este estilo es disfrazar las acciones de una entidad política o comercial como la reacción pública espontánea e independiente frente a otra entidad, producto, servicio, etc.

Los astroturfers (intoxicadores) intentan orquestar para ello acciones protagonizadas por unos pocos individuos aparentemente diversos y geográficamente distribuidos, tanto a través de actuaciones explícitas como más subliminales e incluso ocultas, y que dan la impresión de multitudinarios entusiastas de una causa.

El astroturfing puede ser lanzado por un particular interesado personalmente por un asunto o por grupos profesionales organizados y financiados por grandes empresas u organizaciones activistas o sin ánimo de lucro. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Astroturfing)

Más ejemplos. Puromarketing.