Técnicas de brainstorming y pensamiento lateral

Brainstorming

Técnica de generación de ideas en grupo que fomenta la libre expresión y la colaboración entre los participantes, permitiendo la rápida acumulación de propuestas creativas en un corto período de tiempo. Un facilitador guía la sesión, donde los miembros del equipo espontáneamente aportan ideas sin preocuparse por su viabilidad inmediata, así estimulan la creatividad.

Pensamiento lateral

Técnica que fomenta la generación de ideas novedosas a través de enfoques no convencionales, moldeando la perspectiva de los participantes para que puedan encontrar soluciones innovadoras y superar bloqueos mentales. El pensamiento lateral utiliza ejercicios específicos y metodologías estructuradas, como el uso de provocaciones y desafíos, para romper con patrones de pensamiento habituales y explorar caminos alternativos. No solo promueve una cultura organizacional abierta a nuevas ideas, sino que también provee herramientas concretas que capacitan a los individuos para tratar problemas desde perspectivas innovadoras, resultando en soluciones efectivas y originales.

Ventajas
Inconvenientes

Y siempre... utilizando la fórmula crítica, una herramienta práctica diseñada para promover un análisis profundo y sistemático de las situaciones y problemas que enfrentamos diariamente en nuestro entorno laboral y personal. Esta metodología, desarrollada por expertos en innovación y gestión del cambio, nos permite descomponer y comprender los elementos que constituyen un sistema o proceso, con el objetivo de identificar áreas de mejora y ser catalizadores de un crecimiento continuo.