La importancia de la claridad en los textos

Cuanto más sencilla la estructura de la frase, mucho mejor para quien nos lee. No hay que abusar de las estructuras complejas con exceso de subordinación y de incisos largos.

Para conseguir frases correctas y efectivas es muy importante cuidar de dos detalles: el orden en su construcción y la longitud de esas oraciones.

Orden

SUJETO + VERBO + COMPLEMENTOS


El orden en la disposición de la información es muy importante para dar claridad a un texto, ya que retenemos mucho mejor la información que aparece al principio de un período (oración o párrafo). Por eso, se recomienda organizar jerárquicamente la información del texto y destacar lo importante frente a lo accesorio, reservando la información principal al comienzo del texto.

Hemos de cuidar el orden de la oración y utilizar con mesura los incisos que desvían la atención de la información principal y que hacen que la frase se desordene. Es recomendable mantener el orden básico de las oraciones (sujeto + verbo + complementos) y respetar la jerarquía de las oraciones (oración principal > oración subordinada).

Ritmo

ALTERNAR FRASES DE DIFERENTES EXTENSIONES

Las oraciones largas y complicadas afectan la comprensión y la legibilidad y si no se construyen bien, pueden ser muy difíciles de entender. Por otra parte, las oraciones demasiado cortas hacen que la escritura sea entrecortada, sin flujo, y no puedan contener pensamientos complejos. Es recomendable que la longitud promedio de las oraciones sea más o menos de 25 o 30 palabras. No obstante, para no caer en la monotonía y generar escritos dinámicos, lo mejor es combinar oraciones cortas, medias y largas.

Si en tu escrito hay demasiadas frases largas, divídelas en frases más breves. Si por otro lado, tienes frases demasiado cortas, únelas en frases un poco más largas. Para unir frases cortas puedes usar conjunciones de coordinación (o, y, ni, pero, o, sin embargo, así) o conjunciones subordinadas (después, ya que, mientras que, porque, etc.). Si por el contrario, tus frases son demasiado largas, es recomendable evitar las conjunciones de coordinación excesivas y utilizar en su lugar una parada completa para comenzar una oración nueva (punto seguido o punto y aparte). Cuanto más especializado o abstracto sea el vocabulario, más cortas deben ser las frases de tu escrito.  El correcto uso del punto y seguido y las oraciones coordinadas reducen la longitud excesiva.


 

Completa las palabras que faltan con relación a la corrección de estilo.