El mapa no es el territorio

3

Nuestra representación interna del mundo no es el mundo, sino únicamente una representación reducida del mismo.
Todo conocimiento comienza por los sentidos
Emmanuel Kant

El ser humano percibe información, sea de forma consciente o inconsciente, a través de los cinco sentidos o canales de comunicación y cada persona utiliza cada uno de ellos de una manera más o menos intensa. Pulsa cada una de las imágenes del siguiente contenido interactivo y accederás a información sobre cada uno de estos canales.

Visual: Si nos comunicamos con una persona que es muy visual, daremos prioridad a la imagen (colores, brillo, perspectiva, etc..) porque cuando nos estén escuchando, seguramente estarán visualizando lo que le digamos.

Auditivo: Si nos comunicamos con una persona que es muy auditiva, prestará mucha atención a los sonidos, a lo que escucha. Para comunicarnos eficazmente deberíamos jugar con el sonido, utilizar distintas intensidades de voz, ritmos, pausas, etc..

Kinestésico o cinestésico: Si nos comunicamos con una persona que es muy sensitiva, apelaremos a las sensaciones, emociones, tipo de intensidades de olores, sabores, etc.

Olfativo y gustativo: Si nos comunicamos con una persona que es muy sensitiva (Kinestésica), estamos englobando, el canal olfativo y el gustativo porque están todos relacionados con las sensaciones. Nos entenderán mucho mejor si apelamos a los olores, sabores y sensaciones en nuestra comunicación.

Bandler y Grinder, los padres de la PNL, crearon el término VAKOG que representa las modalidades sensoriales principales a través de las cuales las personas procesan la información. La idea es que al prestar atención a estas modalidades, puedes mejorar la comunicación y la comprensión en situaciones personales y profesionales.

Sistema VAKOG

La importancia de este modelo radica en que, posteriormente, a la hora de analizar el proceso de comunicación (con otro individuo o en nuestro interior), podremos detectar cuál es la dominante sensorial, esto nos ayudará a comprender cuáles son las vías preferentes de entrada, procesamiento y salida de información.