Design Thinking para Experiencias de Usuario en Vivo
Aunque vivimos en un entorno dominado por el mundo digital, las experiencias en vivo físicas siguen teniendo un valor muy significativo.
Design Thinking nos es de gran utilidad donde el usuario interactúa con nuestra área de la Administración Pública para los servicios que le podamos prestar in-situ.
Debemos pensar que cada punto de contacto con el usuario es una oportunidad de mostrar tu marca o área y construir lealtad. Para ello podemos hacernos preguntas como:
- ¿Es la recepción de nuestros usuarios agradable?
- ¿Estoy motivando a los usuarios a querer ver más de mi espacio físico?
- ¿Están los empleados preparados para dar la experiencia de usuario deseada?
Teoría de los Colores
Es importante con vistas a configurar la experiencia de usuario conocer que cada color evoca unos sentimientos específicos en las personas y, aunque es algo claramente subjetivo, existen generalidades aceptadas que deberíamos considerar.
Es por ello que, en función del objetivo de nuestra Administración Pública, es más apropiado utilizar unos colores u otros siguiendo las siguientes pautas:
Por ejemplo, si trabajamos en un área enfocada a Sanidad, es buena idea utilizar colores verdes (vida / crecimiento) y naranja (vitalidad / movimiento).
Herramientas Design Thinking para Experiencias de Usuario en Vivo
Mapa de Empatía Extendido
Es una herramienta de Design Thinking muy valiosa para las experiencias de usuario y que ya introdujimos brevemente cuando estuvimos hablando de la fase COMPRENDER. El objetivo de esta herramienta de Design Thinking es obtener un entendimiento más profundo del usuario y es un perfecto punto de partida para entrenar a tu equipo en cuanto al diseño de experiencias de usuario.
Lo normal es que este ejercicio se haga con un equipo entre 4 y 10 personas.
Mapa del Recorrido del Cliente
Tras realizar el Mapa de Empatía, deberíamos sintetizar la experiencia del cliente / usuario desde el inicio hasta el fin en lo que se conoce con la técnica "El Mapa del Recorrido del Cliente". Seguiremos los siguientes pasos:
Código de Conducta
La experiencia que hemos diseñado no tendría valor si los empleados no están alineados y comprometidos en dar esa experiencia de usuario esperada.
El objetivo final del Código de Conducta es un entendimiento común entre el equipo sobre qué se requiere de cada uno individualmente para entregar la experiencia de usuario en vivo diseñada. Los pasos a seguir son:
EXPERIENCIAS DE USUARIO EN VIVO - Código de Conducta