Beneficios del Escape Room para la lucha contra la ludopatÃa
En esta adicción entran en juego el materialismo, el despilfarro económico y el consecuente deterioro de las relaciones interpersonales. Todos los mencionados percances, a causa del carácter de inmediatez que configuran las fantasías de obtener dinero fácil y de la asunción del propio estatus social.
Por lo anterior, la ludopatía se ha convertido en una de las afecciones más peligrosas de los últimos años, hasta el punto que los departamentos de Consumo de varios países han propuesto serias regulaciones en la publicidad y el acceso a las casas de apuestas, o establecimientos similares.
Partiendo de la ludificación de acciones que comporta la conducta ludópata, cabría plantearse el escape room terapéutico como un método de canalización de dicho rasgo, desde cualesquiera de las fases del tratamiento. No obstante, debemos plantear variaciones según el estado del sujeto en cada fase, pues de ello depende la rehabilitación de una conducta u otra. Un ejemplo es mentalizarle de que no conseguirá una recompensa monetaria por superar el escape room; sino la estabilidad, la libertad y la seguridad de movimientos cotidianos contra un círculo vicioso en bucle. Para ello, no puede renunciar a la ayuda de sus seres queridos, a quienes infravalora por sobreponer la parte material.
Como cuestión aparte, cabría analizar la propuesta de enigmas retirando cualquier estímulo que le recuerde la personificación de la adicción; como podrían ser los puzzles emuladores de máquinas tragaperras o de juegos de azar. Por otro lado, el encierro podría ejercer como cierta terapia de choque a través de un modo alegórico.