La comunicación estratégica en la organización
Como proceso participativo
La comunicación estratégica es un proceso participativo que requiere de una adecuada planificación desde la que fijar los objetivos a corto y largo plazo que garanticen el análisis del entorno en el que se desarrolla y el consenso entre quienes participan en la comunicación para definir expectativas y aspiraciones de los grupos e individuos que intervienen en el proceso.
Como impulso y mejora del posicionamiento estratégico eficaz
La comunicación impulsa y mejora el posicionamiento estratégico eficaz mediante una ejecución efectiva y una evaluación que permita obtener los resultados esperados. Idear una política de comunicación interna eficaz reside en tener una buena planificación estratégica en la que se analicen las fortalezas y debilidades de la organización, además de los medios, recursos y elementos de la estructura interna que podrían mostrarse inadecuados o insuficientes por parte de los miembros de la compañía.
Para implantar una estrategia corporativa eficaz hay que sentar la primera parte de la estrategia de comunicación corporativa, que tiene que ver con la organización en sí misma y con el desarrollo de las siguientes fases:
- Determinar los objetivos perseguidos de cada comunicación.
- Definir cuáles son los recursos disponibles para alcanzar los objetivos: dinero, recursos humanos, tiempo.
- Realizar un diagnóstico previo para conocer cómo es la reputación corporativa.