Dirección por objetivos: ¿qué es un objetivo?
Un objetivo es un resultado que se quiere lograr. Se trata del enunciado de un estado deseado normalmente relacionado con una actividad, proyecto, plan, tarea o problema.
En el ámbito de una Organización hay distintos niveles de objetivos:
- Estratégicos: afectan a toda la Organización. Son los que están orientados a cumplir la Misión y la Visión. Suelen estar orientados a conseguir unos resultados a largo plazo, con un horizonte de varios años.
- Operativos: afectan a las Áreas Funcionales. Por ejemplo: área de producción, área de recursos humanos... Suelen estar orientados a conseguir unos resultados a medio o corto plazo.
- Específicos: afectan a las Unidades Organizativas que forman cada Área Funcional. Por ejemplo: un departamento, una sección, un equipo de trabajo... Suelen estar orientados a conseguir unos resultados a corto plazo, de carácter anual.
- Personales / Individuales: son los que corresponden a cada miembro de la Organización: directivo, mando intermedio o empleado. Suelen estar orientados a conseguir unos resultados a corto plazo, con un horizonte anual o inferior.
Dependiendo del tipo de Organización de que se trate (empresa privada, Administración Pública...) los resultados que se pretenden conseguir pueden estar relacionados con un variado número de aspectos, por ejemplo:
Obtener de un determinado nivel de ventas.
Mejorar la prestación de un servicio público.
Introducir un determinado producto en el mercado.
Obtener una determinada rentabilidad.
Aumentar el número de clientes/usuarios.
Incrementar el nivel de satisfacción de los clientes/usuarios.
Aumentar la productividad.
Reducir determinados gastos.
Aumentar la producción.
Reducir los fallos.
Implantar una aplicación informática de gestión, etc.