Tipos de currÃculum
Actualmente, se han venido desarrollando diversas formas de presentar un currículum, atendiendo a diferentes criterios. Señalamos los dos más utilizados, y el formato de currículum europeo:
1. Cronológico
Muestra los acontecimientos ordenados por fechas, es decir, siguiendo un orden cronológico, ya sea ascendente o descendente.
2. Funcional
Agrupa las experiencias en grandes bloques, de acuerdo a los rasgos más comunes, mostrando la formación y experiencia en un área determinada, prescindiendo de la fechas. Por ejemplo: Trato con personas, trabajo en equipo, organización. Ventaja: pone el énfasis sobre las habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo concreto, permitiendo ocultar periodos en blanco.
3. Europeo
Es un modelo de currículum vítae muy completo, algo extenso, que nos permite plasmar de forma sistemática, cronológica y flexible todas nuestras capacidades, titulaciones, formación y experiencia laboral en toda Unión Europea. El modelo de currículum europeo está disponible en varios idiomas e incluye indicaciones específicas sobre los distintos campos que debes cumplimentar.
Tiene como objetivo facilitar tu movilidad profesional por Europa.
El Currículum Ideal
Dependiendo de nuestro perfil, de nuestros intereses y necesidades elegiremos un tipo de currículum u otro. Si lo que queremos es destacar, demostrar y acreditar nuestro potencial, nuestra multifuncionalidad, las capacidades y valores por encima de la experiencia, potenciaremos los datos de habilidades, conocimientos, los logros conseguidos en los estudios, los viajes, idiomas, etc. Para ello, el currículum que más nos convendrá será posiblemente el funcional.
Si poseemos experiencia laboral y tenemos una larga carrera profesional, nos interesará destacarlo, lo mejor entonces será resaltar los objetivos, los logros conseguidos y las habilidades, en la promoción y el desarrollo de la carrera profesional. Nos quedaremos entonces con el currículum cronológico.