El sector empresarial español ante la Agenda 2030

Como vemos, tras años desde su aprobación, en 2015, la Agenda 2030 se ha convertido en el principal marco de referencia para canalizar las actuaciones de desarrollo sostenible tanto del sector público como del sector empresarial en nuestro país.

Gracias a la consulta realizada por la Red Española del Pacto Mundial, podemos conocer el estado de implementación y conocimiento de la Agenda 2030 dentro del sector empresarial español.

Veamos algunos de los datos y resultados de la consulta en el sector empresarial español:

 Conocimiento de la Agenda 2030 en el sector empresarial

Son muchas las empresas de diversos sectores, que han  desarrollado o están desarrollando estrategias de desarrollo sostenible, en sintonía con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, implementando acciones tanto a nivel interno como externo de cada uno de los ODS y sus metas en el día a día de su organización. 

Por otra parte, cabe destacar que el conocimiento de la Agenda 2030 no es unánime, y que existe una parte del sector empresarial que no conocen la actuación con los objetivos de desarrollo sostenible o lo hace solo de forma superficial. Veamos algunos datos que nos faciliten ver esa radiografía del sector empresarial:

Consulta empresarial del Pacto Mundial Red Española: contribución de las empresas españolas a la estrategia de desarrollo sostenible 2030. Pág. 18.

Las diferencias en función del tamaño de las empresas se han mostrado también significativas respecto al conocimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Prácticamente todas las grandes empresas (97 %) son conocedoras de la Agenda 2030. En cambio, entre las pymes el porcentaje es de un 78 % y en el caso de las pequeñas empresas y autónomos es de un 56 %. Lo que nos puede dar cuenta de algunas de las dificultades asociadas al tamaño y características de la actividad.

Consulta empresarial del Pacto Mundial Red Española: contribución de las empresas españolas a la estrategia de desarrollo sostenible 2030. Pág. 19.

Panorámica de la contribución del sector empresarial a los ODS

Como hemos visto la Agenda 2030 implica a todos los sectores de la sociedad, y el sector empresarial también está llamado a contribuir al logro de los ODS y la Agenda en su conjunto en cada país y con acciones de cooperación exterior a nivel internacional. el desarrollo de estrategias sostenibles de Agenda 2030 implica el trabajo estratégico, de actividades de priorización y seguimiento de las metas de los ODS trabajados por la organización. Parece de importancia analizar cuáles son los ODS más trabajados por el sector empresarial.

En la consulta empresarial realizada por el Pacto mundial, se preguntó al sector empresarial por los ámbitos y los ODS más trabajados, siendo muy positivo el dato de que un 86 % de los consultados manifestaban desarrollar acciones en algunos de los ámbitos comprendidos en los ODS.

En la gráfica de a continuación se puede ver gráficamente los resultados de esta consulta:

Consulta empresarial del Pacto Mundial Red Española: contribución de las empresas españolas a la estrategia de desarrollo sostenible 2030. Pág. 22.

Como Podemos apreciar en este gráfico existe un ranking de los ODS más trabajados por el sector empresarial español:

El ODS 5: la igualdad de géneros/ el ODS 3: Salud y bienestar / el ODS 13: acción por el clima / ODS 8: trabajo de calidad  / y el ODS 12: Producción y consumo sostenibles, son los ODS con los que más trabaja en sector empresarial en nuestro país.

Por otra parte, podemos destacar cuáles son los ODS que hasta el momento han sido menos trabajados por el sector empresarial español: el ODS 14: Vida submarina, el ODS2: Erradicar el hambre en el mundo, y el ODS 16:  dedicado a la paz.

Es interesante analizar como dentro del sector empresarial hay unos ODS más específicos, más asociados a la producción, consumo, uso de materias primas, etc que suelen ser habitualmente trabajados por todas las empresas en mayor o menos medida, estos ODS que mencionamos son el ODS 7: que hace referencia a la utilización de energía limpia y accesible, el ODS 9:  que hace hincapié en las metas de una industria innovadora e infraestructuras sostenibles, y el ODS 12: dedicado a la producción y consumo sostenible haciendo referencia a los ciclos de la nueva economía circular.

A través de la siguiente gráfica podemos observar cuáles son los ODS más trabajados por ámbitos de actuación desde el enfoque empresarial español.

Consulta empresarial del Pacto Mundial Red Española: contribución de las empresas españolas a la estrategia de desarrollo sostenible 2030 Pág. 23.

Las acciones de implementación del sector empresarial español

Otra de las grandes consultas que se ha realizado en el encuentro empresarial del Pacto Mundial es averiguar cuáles son las acciones de implementación de la estrategia sostenible de Agenda 2030. Esto significa radiografiar cuáles han sido los pasos más significativos que han ido dando las empresas españolas que han desarrollado o están desarrollando estrategias sostenibles. Cobra importancia ver este enfoque de la evolución de la implementación que nos puede dar cuenta a la hora de iniciar nuestra estrategia sostenible cómo debemos comenzar siguiendo el ejemplo de los pasos que han ido dando otras empresas de nuestro sector o nuestras características empresariales.

Para analizar estas acciones de implementación, se pidió a las empresas de todos los sectores consultados, que identificaran cuáles eran las acciones de implementación realizadas con motivo de desarrollo de su propia estrategia sostenible, los resultados de dicha consulta fueron los siguientes.

Consulta empresarial del Pacto Mundial Red Española: contribución de las empresas españolas a la estrategia de desarrollo sostenible 2030. Pág. 25

Como vemos la acción de implementación destacada por la consulta empresarial realizada nos indica que todas las empresas que han desarrollado una estrategia propia han realizado un previo ejercicio de priorización de los ODS, esto significa que analizando el conjunto de los componentes de la agenda 2030, sus ODS, metas y acciones específicas han seleccionado aquellos que suponen unas transformaciones más significativas y positivas en relación con su actividad empresarial.  (Podrás practicar con ejercicio de priorizaciones de los ODS, sus metas y acciones y desarrollo paso a paso de una estrategia sostenible por medio de las actividades prácticas de cada unidad que te permitirán analizar los ODS de forma progresiva y realizar estos ejercicios de priorizaciones).

Otra acción de implementación sostenible, significativa a destacar en relación con nuestra consulta empresarial, es que muchas de las empresas que han desarrolla su propia estrategia sostenible han creado productos o servicios que contribuyen a la consecución de los ODS. Esto implica una implementación completa de la estrategia sostenible en la cadena de valor de la organización para generar nuevos productos o servicios adaptados a las nuevas necesidades y demandas del mercado.


 

Completa el siguiente texto sobre la situación del sector empresarial en la Agenda 2030