El Balance de situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias
El Balance de Situación
El balance de situación, es un estado contable donde se mostrará el conjunto total del patrimonio de una empresa a una fecha determinada. En un lado del balance estarán las Aplicaciones de la liquidez, inversiones en bienes o derechos de crédito, que se conoce contablemente como el Activo de la empresa, es decir, donde están invertidos los recursos de que dispone la empresa, como por ejemplo el dinero efectivo, una nave, la maquinaria de la empresa o los derechos de cobro sobre clientes. Es lo que también se conoce como Estructura Económica.
Y en el otro lado, los Orígenes de la liquidez, que son obligaciones de pago, que se conoce contablemente como el Pasivo de la empresa, es decir, la procedencia de los recursos disponibles, como las aportaciones de socios, préstamos, subvenciones o deudas con proveedores. Es lo que también se conoce como Estructura Financiera.
Conforme vayamos avanzando en el curso, iremos conociendo en profundidad cada uno de los componentes del balance de situación, así como las formas de optimizarlos. Veámoslo en un ejemplo concreto:
En el ejemplo vemos que las Aplicaciones de la liquidez, el Activo, está formado por 4 elementos. Por un lado tenemos los bienes de la empresa, como el dinero, una nave y una maquinaria; y por otro, los derechos de crédito, es decir, lo que nos deben los clientes. Todos ellos de forma conjunta tienen una valoración de 350.000 euros.
Los Orígenes de la liquidez, el Pasivo, está formado por otros 4 elementos, 2 de ellos forman parte del Patrimonio Neto, el capital y las reservas, y los otros 2 son obligaciones de pago, que son los préstamos y los proveedores. Todos ellos de forma conjunta tienen la valoración de 350.000 euros, es decir, igual que el Activo. Está igualdad siempre se va a dar.
La cuenta de Pérdida y Ganancias
Otro instrumento de análisis es la cuenta de pérdidas y ganancias. En este estado contable aparecen tanto los gastos como los ingresos acumulados, desde el principio del ejercicio económico (normalmente el 01/01/XX) hasta una fecha determinada del año (si es la cuenta de un año completo, la fecha fin será lógicamente el 31/12/XX). Veremos los gastos como otra de las aplicaciones de la liquidez, además de los elementos de Activo, y los ingresos como otro de los orígenes de la liquidez, además de los elementos de Pasivo.
Veamos la cuenta en un ejemplo concreto:
Vemos en este ejemplo de una Cuenta de Pérdidas y Ganancias, por un lado, y en positivo, los distintos ingresos del ejercicio, que son otros de los orígenes de la liquidez, a fecha 31/12/XX (todo un ejercicio económico): el Importe neto de la cifra de negocios, que es la cantidad neta de las ventas/prestación de servicios, Otros ingresos de explotación, que son otros ingresos procedentes de otras actividades secundarias de la empresa, Ingresos financieros, etc.
Por otro lado, y con signo negativo, los gastos del ejercicio, que son otras de las aplicaciones de la liquidez, a 31/12/XX: Aprovisionamientos, que son el importe de las compras de mercancías, materiales, etc. para la venta y/o fabricación de los productos que realiza la empresa, Gastos de personal , que son los salarios y gastos de los trabajadores, Otros gastos de explotación, Amortización, Gastos financieros, Impuesto sobre beneficios.
Enfrentando unos con otros van resultando distintos tipos de resultados, el resultado de explotación, el resultado financiero y, finalmente, el resultado del ejercicio.