Análisis de la repercusión de los costes ocultos en empresas
En la vida, a menudo nos dicen que los objetivos a largo plazo se alcanzan mejor por etapas. ¿Quieres correr una maratón? Empieza con carreras breves de 10 minutos y ve aumentando poco a poco el tiempo y la distancia. ¿Construir una casa nueva? No te precipites en la construcción y sigue un plan secuencial...
Lo mismo ocurría en la gestión tradicional de la cadena de suministro, en la que las empresas se centraban en optimizar cada función individual creyendo que así se optimizaría toda la cadena de suministro. Sin embargo, en el volátil entorno empresarial actual, este enfoque lento y secuencial no está a la altura de las circunstancias.
Hoy en día, las cadenas de suministro están obligadas a ofrecer resultados financieros superiores e inferiores y a cumplir la normativa y las normas medioambientales. Todo ello sin perder de vista los rápidos avances tecnológicos, las crecientes expectativas de los consumidores y las perturbaciones de todo tipo y tamaño.
En ese contexto, las empresas líderes recurren cada vez más a técnicas concurrentes para orquestar la cadena de suministro de extremo a extremo, impulsando una agilidad, transparencia, inteligencia y confianza sin precedentes.
Todo, en todas partes, a la vez
La gestión concurrente de la cadena de suministro es el proceso de elaboración y gestión de planes unificados en múltiples horizontes temporales, procesos empresariales y límites organizativos al mismo tiempo. Sincroniza datos, procesos y personas para colapsar el tiempo de toma de decisiones, romper los límites organizativos y equilibrar dinámicamente la cadena de suministro de extremo a extremo. Si una persona realiza un cambio, todos los demás comprenden al instante el impacto que tendrá sobre sí mismos, su equipo y la organización.
El resultado es una cadena de suministro receptiva y resistente, diseñada para impulsar la eficiencia, resistir las perturbaciones y crear ventajas competitivas.
Optimizar la triple cuenta de resultados
En los procesos tradicionales de gestión de la cadena de suministro en cascada, el pensamiento en silos y los datos latentes se suman a unos costes de capital excesivos, unas emisiones elevadas y una mano de obra frustrada.
Al sincronizar y optimizar la cadena de suministro de principio a fin, las técnicas concurrentes desbloquean eficiencias y eliminan la pérdida de tiempo, esfuerzo, dinero y CO2.
Gracias a su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios, las empresas ya no necesitan almacenar grandes cantidades de existencias para hacer frente a cualquier eventualidad. La optimización del cumplimiento de los pedidos y de las rutas de transporte maximiza la utilización de los recursos y reduce los kilómetros en vacío. Y, gracias a la mejora de la visibilidad, la colaboración y la inteligencia aumentada, sus equipos pueden tomar decisiones más rápidas y acertadas en lugar de tener que luchar continuamente contra el fuego.
Nuestra empresa, el planeta y nuestros empleados salen ganando.
Tecnología que transforma
El camino hacia la concurrencia comienza con un cambio de mentalidad: un enfoque más holístico de la gestión de la cadena de suministro que rompa los silos y las limitaciones de la tecnología antigua. Pero conseguir una cadena de suministro realmente concurrente también requiere una tecnología avanzada para sincronizar a su personal, sus procesos y sus datos en una única plataforma. Existen diversos fabricantes de software que ofrecen a las personas la seguridad de que están tomando las mejores decisiones en la cadena de suministro para maximizar el rendimiento de su negocio. Gracias a una exclusiva técnica concurrente y a una única plataforma integrada, los clientes pueden obtener mayores ingresos, menores costes y menos riesgos.
Navegar por la nueva normalidad
Las herramientas y técnicas de planificación de ayer no están a la altura de las complejas cadenas de suministro globales de hoy en día y de la volatilidad a la que se enfrentan cada día.
La naturaleza de la gestión de una empresa a escala mundial está experimentando un cambio fundamental, y depende de las cadenas de suministro mundiales mantener el ritmo. Con técnicas concurrentes de gestión de la cadena de suministro, pueden hacerlo.
Sea cual sea nuestro sector de trabajo, la naturaleza de la competencia ha cambiado radicalmente en muy pocos años. La estrategia empresarial innovadora que ha surgido y está cambiando las reglas es la empresa en red. En este nuevo paradigma, la ventaja competitiva tiene tanto que ver con su red de socios comerciales y la plataforma dentro de nuestra empresa y sus ecosistemas, como con el producto o servicio que ofrecemos al mercado. Y sabemos que, para los profesionales eso siempre ha sido la esencia de la cadena de suministro.
Estas cuestiones impulsan el gran interés por las redes de la cadena de suministro. Sin embargo, estas redes no se comprenden bien, a pesar de la publicidad actual, que no ha proporcionado el marco adecuado para una comprensión clara de lo que son las redes de cadenas de suministro, qué pueden ofrecer, cómo funcionan y en qué consisten las diferentes ofertas del mercado. En esta Unidad de aprendizaje ofrecemos algunas respuestas para comprender y evaluar una red de cadenas de suministro.
1. Resolviendo el reto 'multi-parte': Una visión estratégica de las redes de aplicaciones de la cadena de suministro y por qué son un componente esencial de la ventaja competitiva, junto con un resumen de puntos clave.
2. Primera parte: Qué hacen: ¿Qué es una red de la cadena de suministro? ¿Por qué es la plataforma por excelencia para el proceso interempresarial de la cadena de suministro y la perspectiva funcional?
3. Segunda parte: Cómo funcionan: Comprensión de la tecnología de redes de aplicaciones de la cadena de suministro y ejemplos de diferentes tipos de ofertas de redes en el mercado tecnológico.