¿Qué favorece el blanqueo de capitales?
Causas
Causas que favorecen la existencia y continuidad de las prácticas de blanqueo:
- La globalización, especialmente del sistema económico y financiero.
- Las tecnologías y las redes sociales: por un lado, gracias a las nuevas tecnologías es cada vez más fácil realizar operaciones a nivel internacional, por otro, la existencia de redes sociales facilita enormemente la puesta en contacto de agentes dispuestos a participar en mayor o menor medida en estas operaciones, por todo el mundo.
- La tardía criminalización del blanqueo de capitales.
- La estrecha relación entre blanqueo y corrupción.
- Existencia de paraísos fiscales y demás centros offshore, con políticas de no intercambio de información, y protección muy elevada del secreto bancario y empresarial.
- Falta de concienciación por parte de ciertos profesionales sujetos obligados en la prevención del blanqueo de lo que es un origen ilícito del dinero y de aplicar las oportunas medidas de diligencia debida a sus clientes.
- Falta de colaboración internacional.
- Crisis bancaria y necesidad de liquidez: en ocasiones algunos de los sujetos obligados a cumplir las medidas de prevención de blanqueo recogidas en la Ley 10/2010, dada la situación económica, pueden estar incentivados a obviar el cumplimiento de las medidas establecidas en dicha Ley para alguno de sus clientes.
Consecuencias
Las consecuencias del blanqueo de capitales son muchas y muy variadas. Generalmente están relacionadas unas con otras. A continuación, nos referiremos a algunas de estas:
Consecuencias en los mercados
El blanqueo de capitales no se realiza actualmente dentro de una misma región. Nos encontramos ante un modelo globalizado en el que grandes cantidades de dinero de origen ilícito, circulan de unos países a otros. Esto tiene efectos negativos sobre el conjunto de la economía dado que se pueden producir efectos tales como:
- Cambios inexplicables en la demanda de dinero que hagan ineficientes las políticas monetarias, que en el caso de la eurozona tiene como fin último la estabilidad de los precios.
- Cambios en el comportamiento del valor de activos negociados en mercados secundarios: por ejemplo, grandes cantidades de dinero que actúen en un mismo sentido, por ejemplo, a través de un Hedge Funds, pueden moverse y realizar una operación en el mercado de valores por un importe tal, que hagan que la cotización cambie totalmente en el sentido que interese a los propietarios de estas cantidades. De forma, que favorece la realización de operaciones especulativas, nada relacionadas con la verdadera productividad o previsiones que se tienen en relación con las empresas cotizadas, desfavoreciendo a los pequeños inversores y propiciando otra actividad ilícita, que es el uso de información privilegiada.
Inflación en bienes inmuebles
Pongamos por ejemplo que, en plena crisis económica en España, los precios de los pisos bajan, adaptándose sus precios a su verdadero valor después de haberse roto la burbuja inmobiliaria. En este proceso de reajuste de la economía, supongamos que el dinero procedente de las actividades realizadas por la mafia rusa, comienzan a invertirse de forma masiva en la adquisición de pisos en España para su posterior alquiler. Esta situación produciría de nuevo un incremento falseado de los precios de los pisos, impidiendo a los compradores nacionales la compra de una vivienda en su país.
Efectos contaminantes de las transacciones ilegales
Las actividades de blanqueo suponen un coste para los que las realizan. Generalmente, para llevar a cabo el blanqueo habrán de pagarse comisiones a los agentes que intervienen, como sucedía en el caso del "pitufeo", o en el caso de compra de billetes de lotería donde se entrega también una comisión al vendedor del boleto premiado. Uno de los gastos que aparecen en los casos de blanqueo de capitales son los sobornos. Las personas que participan en la cadena del blanqueo y perciben sus comisiones y sobornos, están obteniendo también cantidades de dinero negro. En muchas ocasiones estos sobornos son entregados a altos cargos de la banca, a funcionarios y a políticos, de forma que se procede a corromper a otras personas que, en principio, nada tenían que ver con la actividad delictiva inicial. En caso de que estas cantidades (comisiones y sobornos) sean también elevadas, los perceptores de las mismas, tendrán que buscar también la forma de dar apariencia lícita a estos fondos para poder disfrutar de los mismos, aumentando así la actividad blanqueadora. Además, en países en los cuales los propios gobiernos se encuentren financiados por capitales provenientes de estas comisiones o sobornos, es muy probable que sean los propios gobiernos los que realicen una legislación que permita o por lo menos facilite, el blanqueo de dinero negro. Esto finalmente producirá un "efecto llamado" para los blanqueadores.
Efectos sociales y políticos
Estos efectos están muy relacionados con el párrafo anterior, o más bien son consecuencia del efecto contagio. La circulación del dinero negro, y las operaciones de blanqueo, como cualquier otra actividad delictiva, se realizan en aquellos lugares en los que les es más fácil, donde existen menos controles, menos represión o menos penalización. Esta actividad se comporta como un fluido que va cayendo por el camino que menos resistencia ofrece. Esto entraña un grave problema para muchos países, especialmente en países emergentes o en vías de desarrollo. Imaginemos un país emergente, que comienza a desarrollarse y a explotar algún tipo de actividad productiva que comienza a tener éxito a nivel internacional. Este tipo de países necesitan de inversión extranjera. Los inversores extranjeros a su vez buscan confianza en la estabilidad y en la situación del país para acometer una inversión. Supongamos que este país no dispone de unas medidas suficientes de prevención de blanqueo, y que sus propios gobernadores están corrompidos. El capital que entrará en estos países será el procedente de actividades ilícitas, y por tanto este país tendrá como ventaja competitiva el ser un lugar en el que el dinero puede blanquearse. Esto originará de nuevo una mala distribución de la riqueza y que el país nunca salga de la corrupción, y, por tanto, que nunca llegue a desarrollarse.
Efectos en el sistema financiero y especialmente el sistema bancario
El sistema bancario se encuentra altamente globalizado e interrelacionado. Podemos decir que se trata del esqueleto del sistema financiero. No obstante, y aunque parezca mentira, este esqueleto es muy frágil y por eso su funcionamiento y supervisión no puede ser igual a la de otros nichos del mercado. Por este motivo existen entidades como los fondos de garantía de depósito, que dan seguridad al sistema bancario. ¿Qué hace al sistema bancario tan especial en comparación con otros negocios? La respuesta es: el alto riesgo de contagio de las crisis bancarias al resto de la economía. El contagio se produce a través de dos vías: el contagio interbancario y los pánicos bancarios. La primera vía se produce principalmente porque los bancos se encuentran fuertemente apalancados entre ellos, y una crisis de una entidad puede rápidamente trasladarse a entidades que sean sus acreedoras. La segunda vía de contagio consiste en lo conocido como pánicos bancarios. Estos pánicos se tratan básicamente de cómo una pérdida de confianza por parte de los impositores puede producir la retirada masiva de efectivos por parte de los mismos. Las entidades no cuentan con el dinero para hacer frente a estas retiradas, y el sistema se colapsa. Esta última vía de contagio, se produce principalmente por una crisis de la confianza. El sistema bancario se basa en la confianza de los impositores principalmente. La reputación y la integridad es uno de los activos más valiosos de las instituciones financieras. Si los fondos procedentes de actividades ilícitas se canalizan fácilmente a través de una entidad financiera porque sus administradores o empleados se encuentran sobornados, o bien por el hecho de no haber cumplido con las obligaciones de "conocer a su cliente" a las que nos hemos referido, el banco podría llegar a ser acusado de estar colaborando en una red criminal. Esto podría provocar uno de estos pánicos bancarios que colapsarían no sólo el sistema bancario, sino también el financiero. Y dependiendo de la importancia a nivel internacional de la entidad, podría llegar a producirse incluso una crisis internacional.