La creatividad en las organizaciones educativas

La apuesta

En una apuesta que involucra a una enorme alfombra y una moneda. En un salón de considerables dimensiones se extiende la alfombra, y en su centro, se deposita una moneda. El premio, muy considerable, por cierto, será para aquel que pueda retirar la moneda sin pisar o atravesar caminando la alfombra. Evidentemente, un hombre, ni estirado a todo lo largo, puede alcanzar la moneda. Aparentemente, el asunto no tiene solución... Pero alguien la encuentra. Un hombre pide permiso para participar, y ante la atónita mirada de todos los presentes, va enrollando la alfombra hasta llegar donde está la moneda. Suavemente, la retira con su mano. 

Para la incorporación de la creatividad en las organizaciones educativas es necesario tener en cuenta qué pasa cuando las personas nos enfrentamos a lo nuevo. Porque a la hora de implementar nuevas ideas estas pueden dar lugar a ansiedad. Por un lado, porque las personas pueden estar deseosas de probarlo, de ponerlo en práctica. Por otro, sin embargo, el estado de ansiedad se produce justamente por la tensión que genera cualquier cambio. Para muchos, cambiar es romper con la rutina, muchas veces confortable o al menos, conocida y dominada. Otras veces se genera resistencia al desconocer los alcances, beneficios y consecuencias de la mejora implementada cuando fallan los mecanismos de formación y comunicación pertinentes.

Para que las personas afronten los cambios hay algunas cosas que se pueden hacer y que están relacionadas con:

 

Explicar las desventajas de la anterior forma de trabajo.

 

Solicitar la colaboración de todas las personas implicadas para mejorar lo existente.

 

Brindarles la oportunidad de participar.

 

Apoyarles, dando ejemplo.

 

Detectar resistencias u oposiciones al cambio y buscar soluciones que pasen por la colaboración.

 

Plantear claramente que el nuevo escenario requerirá de nuevas habilidades; para un equipo fuertemente motivado, esto implica un interesante desafío profesional y las organizaciones, por su parte, deben estar preparadas para brindar el apoyo necesario. 

Einstein

?En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento.? Einstein.