La integridad y la veracidad son principios fundamentales en la postproducción de imágenes. Al aplicar materiales y texturas en SketchUp, es crucial mantener estándares éticos y asumir la responsabilidad de nuestro trabajo. Una representación visual puede influir considerablemente en la percepción del espectador y, por ende, en sus decisiones.

La manipulación de imágenes debe realizarse de manera honesta y transparente.

Cuando aplicamos texturas a un modelo 3D, podemos presentar el objeto de manera más atractiva y realista. Sin embargo, debemos asegurarnos de que estas texturas reflejen con precisión los materiales reales que se utilizarán. Por ejemplo, si estamos modelando una fachada de un edificio que utilizará piedra caliza, la textura aplicada en el modelo debe representar fielmente la piedra caliza y sus propiedades visuales, tales como color, textura superficial y patrones de desgaste.

Manipulación ética de imágenes

Una práctica común es realzar ciertas características de los materiales para que se vean más atractivas. No obstante, exagerar estas características puede resultar en una mala interpretación de la realidad. Por ejemplo, en un proyecto de diseño de interiores, resaltar artificialmente la iluminación y la textura de la madera de los muebles puede crear expectativas irreales. Esto no solo afecta la reputación del diseñador profesional, sino que también puede llevar a malentendidos con los clientes.

Para garantizar la ética en la postproducción de imágenes, es recomendable seguir estos principios:

  • Transparencia: Informar a los clientes sobre qué elementos han sido mejorados o modificados en el modelo 3D.
  • Veracidad: Asegurarse de que las texturas y los materiales utilizados en el modelo sean representativos de los materiales reales.
  • Consistencia: Mantener una coherencia entre las imágenes renderizadas y las especificaciones técnicas del proyecto.

Caso práctico

Un caso práctico puede ser la creación de un diseño para un parque urbano. Al aplicar texturas a las zonas verdes, es importante que las representaciones sean realistas. Si se exagera la verdosidad de las plantas y se ocultan posibles defectos del terreno, se puede crear una percepción engañosa que no coincide con la realidad del proyecto final.

La responsabilidad en la creación de imágenes también implica considerar el impacto social y medioambiental de los proyectos. Al aplicar texturas y materiales, es esencial tener en cuenta cómo se comunican estos aspectos a los stakeholders. Por ejemplo, en un proyecto sostenible, la textura aplicada a los materiales debe reflejar su origen ecológico y los procesos de producción responsables.

 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de SketchUp: Iniciación al modelado 3D.

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