Llamamos trazado a una línea compuesta de uno o más segmentos rectos o curvos. Pueden ser muy simples (un solo segmento) o muy complejos con miles de segmentos.
Los trazados permiten crear otros objetos más complejos como trazados compuestos, formas, mallas de degradados, máscaras de opacidad y recorte, fusiones, etc., siendo la base de todo el dibujo vectorial.
Cada una de las líneas rectas o curvas que forman un trazado.
Punto actual sobre el que se puede realizar alguna acción como desplazarlo o moverlo. En la imagen inferior podemos ver dos herramientas para seleccionar puntos de ancla: selección directa permite hacer clic sobre un punto. Con la tecla shift podemos realizar selección de múltiples puntos.
Cada punto de ancla dispone de dos controladores (tiradores) de dirección o curvatura. El controlador de dirección consta de una línea de dirección tangente al punto de ancla (ver imagen inferior), que terminan en un punto de dirección.
El ángulo y la longitud de las líneas de dirección determinan la forma y el tamaño de los segmentos curvos.
Los controladores de dirección pueden encontrarse contraídos en las misma coordenadas que su punto de ancla, en cuyo caso el punto de ancla podrá definir un segmento recto si el siguiente punto tiene también los controladores contraídos. Al mover los puntos de dirección, se modifica la forma de las curvas.
Las líneas y punto de dirección no se imprimen ni aparecen en la salida final.
Existen dos tipos de punto de ancla, puntos de vértice y puntos suavizados.
Los puntos de vértice son cambios de dirección bruscos, formando un pico. Por ejemplo, encontramos este punto de ancla en cada esquina de un cuadrado, donde se unen sus segmentos.
Los puntos de ancla suavizados pueden unir segmentos rectos, rectos y curvos o sólo curvos.
Los puntos suavizados redondean el punto de unión, dando el aspecto de que son uno sólo. Sólo se puede suavizar la unión de segmentos curvos.
Para hacernos una idea más clara, si pudiésemos pasar un dedo sobre el contorno del dibujo, notamos sólo los puntos de vértices, y percibimos los puntos suavizados como una curva más o menos pronunciada, pero que no rompe la continuidad del trazo.
Podemos convertir un punto de vértice en suavizado y viceversa con la herramienta Convertir Punto de ancla ,que está agrupada junto a la herramienta Pluma.
Aprenderemos la importancia que tienen unos u otros cuando expliquemos cómo editarlos.
Hemos visto que al seleccionar un segmento curvo, o un punto de ancla que lo una, se muestran líneas de dirección, con un punto de dirección en cada uno de sus extremos. Estas líneas son tangentes a la curva.
El ángulo tamaño de estas líneas determinan el tamaño del segmento curvo.
En la imagen vemos dos trazados con tres puntos de ancla a la misma distancia. Lo único que se ha modificado es el ángulo y el tamaño de las líneas de dirección.
En los puntos suavizados también encontramos líneas de dirección, pero unidas, ya que si modificamos el ángulo de una se modifica también el segmento continuo, para conservar la suavidad.
En caso de que sea un punto de vértice en el extremo de una curva, podemos modificar estas líneas sin que modifique el segmento continuo
La herramienta Pluma (accesible con la tecla P) es la más útil y versátil en el dibujo vectorial, ya que con ella podemos concretar exactamente dónde y cuántos puntos de ancla tendrá nuestro trazo, si son suavizados o vértices, y si los segmentos son rectos o curvos.
Esta herramienta se divide a su vez en sub-herramientas, que aunque las podemos elegir directamente en la barra de herramientas, podemos también utilizarlas a medida que dibujamos con la pluma. La herramienta Pluma nos permite dibujar un trazado, haciendo clic donde queramos crear un punto de ancla. La herramienta Añadir punto de ancla crea un nuevo punto de ancla al trazado sobre el que pulsemos, y en la posición del clic. La herramienta Eliminar punto de ancla elimina el punto de ancla existente sobre el que hagamos clic.
El tipo de trazado más sencillo que se puede dibujar con la herramienta Pluma es una línea recta, que se crea haciendo clic con la pluma para crear dos puntos de ancla. Si se sigue haciendo clic, se crea un trazado compuesto de segmentos rectilíneos conectados por puntos de vértice.
El primer segmento que dibuje no será visible hasta que haga clic en un segundo punto de ancla. (Seleccione la opción Goma elástica en Photoshop para realizar una previsualización de segmentos de trazado.) Además, si aparecen líneas de dirección, significa que ha arrastrado por accidente la herramienta Pluma; elija Edición > Deshacer y vuelva a hacer clic.
Para cerrar un trazado en InDesign, también puede seleccionar el objeto y elegir Objeto > Trazados > Cerrar trazado.
Como dijimos antes, para comenzar un trazado sólo se deben hacer dos puntos en lugares diferentes. Pero si quiero realizar un trazado completamente curvo, debo, a cada punto, arrastrar el puntero para que se genere la curva en cada extremo, por cada nodo.
Veamos los pasos a seguir en el gráfico, las flechas rojas indican la dirección de arrastre que debemos darle al puntero. Cuanto más lo alejemos del nodo, más pronunciada será la curva:
Para generar curvas debemos tener la herramienta pluma ( P ) seleccionada. Si nos posicionamos frente a un nodo o punto, vemos cómo al cursor se le suma el signo de sustracción ( - ), pero si apretamos la tecla ( Alt ), vemos cómo el cursor cambia en forma de pico:. Teniendo entonces apretada la tecla ( Alt ) procedemos a arrastrar el puntero hacia un costado y vemos cómo se genera una curva.
Este punto para el manejo del vector es muy útil. Teniendo la herramienta pluma seleccionada, sólo debemos arrastrar el punto de dirección mientras apretamos la tecla Alt.
Vemos que al apretar la tecla ( Alt ) ya el puntero cambio a la forma de pico, que es lo que nos permitirá convertir el trazado.
Lo que está dentro del círculo rojo es el punto de dirección, y es lo que debemos arrastrar, formándose una esquina en punta.
Si tenemos una curva y sólo queremos que quede como un ángulo, debemos mantener apretada la tecla ( Alt ) y hacer un solo clic.
Hasta ahora hemos visto que al hacer un clic creamos un punto de ancla. Si soltamos el ratón inmediatamente, el punto creado es un vértice, mientras que si arrastramos, el punto es suavizado, y los segmentos que unen curvos.
Pero sabemos que puntos de vértice también pueden unir segmentos curvos o rectos y curvos. Vamos a ver como lo hacemos.
Nos basaremos en que si situamos la Pluma sobre el último punto de ancla creado (que será un extremo), esta se comporta de forma muy parecida a la herramienta Convertir puntos de ancla, pero únicamente afecta al próximo segmento.
Por ejemplo, para crear un segmento recto seguido de uno curvo, creamos primero el recto haciendo dos clics, sin arrastrar al final. Seguidamente, nos situamos sobre el último punto de ancla hasta que el cursor de la pluma muestre un triángulo . Hacemos clic y arrastramos. Vemos que en este caso sólo aparece una línea de dirección, que corresponde al futuro segmento. Después, hacemos clic en el lugar donde finalizará el nuevo segmento.
En este ejemplo, el último punto creado es un vértice, porque no hemos modificado sus líneas de dirección (aunque podríamos haberlo hecho). Por lo tanto si hacemos otro clic, el segmento resultante será recto.
Pero si queremos trazar un segmento recto después de un arco que termina en un punto suavizado, tendremos que transformarlo. Para ello basta con volver a hacer clic sobre él (sin arrastrar), con lo que se convierte en un punto de vértice.
Cuando lo que queremos es crear un punto de vértice que una dos segmentos curvos, podemos también hacerlo como hemos visto: crear un arco, y si el último punto es suavizado, convertirlo a un punto de vértice haciendo clic antes de crear el nuevo trazado.
Otra opción más rápida es utilizar la tecla Alt mientras manejamos las líneas de dirección del extremo final. Al pulsar la tecla, pasamos a controlar la dirección del siguiente segmento, como hacíamos al volver a hacer clic y arrastrar tras crear una recta.
Otra forma de conseguir este mismo efecto es preocuparnos sólo por modificar la primera de las líneas de dirección, y modificar la segunda después de crear el punto, manteniendo pulsada la tecla Alt mientras pulsamos y arrastramos del punto de dirección.
Seleccione los puntos finales.
Si los puntos finales coinciden (están uno encima del otro), arrastre un marco por ambos puntos finales para seleccionarlos. Con ambos puntos seleccionados vamos al menú objeto / trazado / unir
Podemos continuar un trazado abierto ya existente con la herramienta Pluma. Para ello, tras seleccionarlo, debemos hacer clic sobre uno de sus extremos, cuando aparezca un segmento en el cursor.
Puede dividir un trazado en cualquier punto de ancla o a lo largo de cualquier segmento. Al dividir un trazado, tenga en cuenta lo siguiente:
Un relleno es un color liso, motivo o degradado situado en el interior de un trazado. Podemos aplicar rellenos a trazados abiertos, cerrados y a otros objetos... Los rellenos pueden ser colores degradados, motivos etc....
Es el dibujo que sigue la línea del trazo. En la imagen inferior se observa un trazado de tres puntos con contorno de color liso, contorno de de motivo y de pincel. El contorno también admite grosor en píxeles como el primer trazo de 20 px. de la imagen inferior
Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Creación de elementos gráficos (UF1459).
No pierdas tu oportunidad y ¡continúa aprendiendo!
Política de privacidad
ADR Formación utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.
Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".
Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies