Limitaciones de los usuarios en la accesibilidad web

En la accesibilidad web las limitaciones de los usuarios son las siguientes.

Visuales
  • Ceguera: Las personas invidentes no saben exactamente por donde se mueven o hacen clic en la web, por lo que no pueden percibir lo que cambia en la página porque no pueden ver lo que está pasando en el monitor del PC.
  • Baja visión: Los usuarios con esta limitación no pueden ver el contenido pequeño de la web, este no se puede agrandar o no tiene suficiente contraste de colores. Entre los problemas de baja visión están la degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y la catarata.
  • Daltonismo: Las personas con este problema no pueden ver la diferencia de combinaciones de colores. Estos colores son el rojo, el verde y el azul o ningún color, es decir, que ven en blanco, negro y tonos grises.
Motrices

Las personas con estas limitaciones no pueden manejar bien el ratón y como consecuencia no pueden hacer clic en los enlaces y controles de formulario muy pequeños o webs con tiempos de respuesta muy cortos para estos usuarios. Entre ellas están la espina bífida, síndrome postpolio, amputación de alguna extremidad, personas de talla baja.

Auditivas

Los usuarios no pueden escuchar los vídeos o audios por la falta de las transcripciones y descripciones de estos últimos además de los subtítulos en los vídeos, textos largos y complejos y la falta de imágenes que complementan la información textual. Son la hipoacusia y la sordera.

Cognitivas

Estas limitaciones se caracterizan por la dificultad de lectura y comprensión de los textos largos y complejos y algunos tipos de letra por parte de los usuarios que las tienen. Estas son el Síndrome de Down, dislexia, discalculia... entre otras. Las tipografías sin serifa son las más fáciles de leer por los usuarios con dislexia.

Algunas tipografías con y sin serifa

La accesibilidad web no solo se refiere a las limitaciones personales de los usuarios, también a las limitaciones tecnológicas como el uso de dispositivos móviles, pocos o nulos conocimientos de las nuevas tecnologías, limitaciones por ubicación como es el caso de un lugar con poca cobertura en internet, entre otras situaciones, incluso usuarios que no saben leer ni escribir o no conocen el idioma de la web en cuestión.

Límites virtuales