La aplicación de materiales en SketchUp es una parte esencial del proceso de modelado 3D. Los materiales permiten definir atributos visuales para las superficies de los objetos, añadiendo realismo y detalle al modelo.

Para empezar a aplicar un material, necesitas acceder al panel Materiales, que se puede abrir desde la barra de herramientas. El panel ofrece una colección amplia de materiales predeterminados que van desde metales y maderas hasta víveres y textiles.

Aplicación de materiales

Para asignar un material, selecciona el objeto o la superficie a la que deseas aplicar el material y elige el material adecuado desde el panel. 

Puedes hacerlo con la herramienta Pintar. Esta herramienta te permite seleccionar un material o textura de la biblioteca predeterminada de SketchUp o aplicar uno personalizado y pintarlo directamente sobre las superficies de tu modelo en 3D.

Aplicación de materiales - 2

Edición de materiales aplicados

Una vez que un material se ha aplicado a un objeto, este puede ser editado para perfeccionar su apariencia. Selecciona la geometría con el material aplicado y abre el panel Editar en el menú de materiales.

Esta opción actualmente no se encuentra disponible en la versión Web.

Aquí puedes cambiar atributos como el color, el brillo, la opacidad y el tamaño de la textura. Si, por ejemplo, has aplicado una textura de madera a una mesa y quieres ajustar la escala, puedes hacerlo modificando los atributos de textura en esta sección.

Uso de la herramienta de balde de pintura

La herramienta Pintar es esencial en SketchUp para la aplicación rápida de materiales. Selecciona el balde de pintura en la barra de herramientas y haz clic en la superficie a la que deseas aplicar el material seleccionado. Esto agiliza el proceso de aplicación de materiales sobre múltiples superficies.

Para cambiar un material ya aplicado, selecciona un nuevo material en el panel Materiales y utilízalo con la herramienta Pintar sobre la superficie deseada. Por ejemplo, si decides cambiar el color de las paredes de una estructura de blanco a azul, esta herramienta permite realizar el cambio rápidamente.

Imagina que estás diseñando una sala de estar y has creado un modelo 3D básico. Puedes aplicar un material de tela a los sofás y un material de madera al piso para emular un entorno más realista. Así, seleccionas los sofás, eliges una textura de tela desde el panel Materiales y la aplicas mediante el balde de pintura.

Del mismo modo, seleccionas el suelo y le aplicas un material de madera clara. De este modo, has logrado una representación más realista de tu diseño, mejorando notablemente la visualización final del proyecto.

Uso de la herramienta de balde de pintura

 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de SketchUp: Iniciación al modelado 3D.

¿Te gusta el contenido de esta píldora de conocimiento?

No pierdas tu oportunidad y ¡continúa aprendiendo!

Política de privacidad

ADR Formación utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies