Nuevas oportunidades de las TIC: el teletrabajo
El teletrabajo es un modelo laboral donde el empleado realiza sus funciones y trabajo desde su casa y utiliza las tecnologías de la información TI.
Trabajar desde la casa es un modelo laboral usado en la actualidad, en el cual se usa la tecnología para que el trabajador pueda ejercer sus funciones y trabajar de forma remota, eliminando así la necesidad de desplazamiento y ahorrando tiempo para todos.
Características más importantes de esta modalidad de trabajo
- Es una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la empresa en la que encuentran centralizados todos los procesos.
- Se utilizan las tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.
- Es un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.
Como toda forma de empleo, esta tiene sus ventajas y desventajas que debes tener en cuenta a la hora de comenzar a trabajar desde tu casa:
Ventajas
- Autonomía.
- Puede aumentar la productividad.
- Ahorro en desplazamientos.
- Reduce costes en infraestructura.
- Permite integrar a personas con discapacidad.
Desventajas
- Dificultad para el trabajo en equipo.
- Cambio en la cultura y organización de la empresa.
- Se elimina el ambiente laboral.