¿Qué es la huella de carbono?
Es la suma total de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que han tenido lugar para que se produzca un producto o se realice una actividad. La huella de carbono de una persona es el total combinado de los productos que compra y utiliza, las actividades que realiza, etc. Se aplica a los GEI enumerados en el Protocolo de Kioto (Anexo A): dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC), hexafluoruro de azufre (SF6) y, desde la COP18, trifluoruro de nitrógeno (NF3).
Huella de carbono de una organización
Mide la totalidad de emisiones provenientes del desarrollo de las actividades organizacionales. Los alcances agrupan las fuentes emisoras de GEI que puede tener una organización. Se distinguen 3 alcances: 1º de emisiones directas (in situ) y 2º (electricidad) + 3º (logística) de emisiones indirectas.
Huella de carbono de un producto
Mide los GEI emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto: desde la extracción de las materias primas, pasando por la fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil (tiempo de vida útil). En el término genérico "producto", se incluye cualquier bien o servicio.