¿Qué es la Economía Circular?

La economía circular es un modelo económico y de producción que se deriva de la economía verde como una de las ramificaciones de una filosofía global de reducción de las agresiones ecológicas.

La economía circular tiene como objetivo aplicar una gestión más eficiente de los recursos naturales existentes para mantener los productos, componentes y materiales en su máximo nivel de utilidad y valor, priorizando el desarrollo económico y sostenible.

En la práctica, eso significa que cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

 

Principios y características de la economía circular

Como hemos visto, la economía circular es un concepto que pretende cambiar la forma tradicional de consumo de la sociedad, centrándose en la reutilización, el reciclaje, la renovación y la regeneración socioambiental. 

La idea es superar el actual modelo económico lineal, en el que los recursos se transforman en productos, son aprovechados por los consumidores y acaban siendo desechados y dispuestos en el medioambiente en forma de contaminantes.

En el ámbito rural, la economía circular puede desempeñar un papel importante en la promoción del desarrollo sostenible, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. Para ello, es fundamental implementar un conjunto de principios considerados fundamentales para la implementación de este modelo económico.

Marco legal de la economía circular en Europa y España

La economía circular se está convirtiendo en un tema cada vez más importante en todo el mundo y cada vez más países están adoptando políticas y programas para fomentar y apoyar la transición a este modelo económico.

A nivel internacional, la Unión Europea (UE) ha sido líder en la promoción de la economía circular y ha establecido un marco legal en toda la UE.

A continuación, presentamos algunas de esas acciones.

2015

La Unión Europea publicó la comunicación de la Comisión Europea, titulada «Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular». Se trata de un documento con 54 medidas implementadas y en proceso de implementación de la economía circular.

2018

Continuando con las acciones realizadas desde 2015 la Comisión lanzó en 2018 un nuevo conjunto de iniciativas dentro del Plan de acción, siendo la más destacada la Estrategia europea para el plástico en una economía circular. Con ella, la Comisión pretende transformar la manera en que los plásticos y los productos con él fabricados son diseñados, producidos, usados y reciclados en la Unión.

2020

La Comisión adopta el nuevo plan de acción de economía circular, "Nuevo Plan de acción para la economía circular, por una Europa más limpia y más competitiva", que incluye iniciativas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, logrando con ello fomentar el consumo sostenible y que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible.

En España, el marco legal de la economía circular se desarrolló principalmente a nivel de la Unión Europea (UE), con la transposición de directivas europeas al ordenamiento jurídico español. 

En el ámbito rural, existen programas y medidas específicas para la promoción de la economía circular. Veamos dos ejemplos:

Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020Tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico, social y territorial sostenible en las zonas rurales de España. El programa incluye medidas para promover la economía circular, como la reducción de residuos y el fomento de la agricultura sostenible.

Estrategia Española de Economía Circular 2030Incluye objetivos específicos para la mejora de la eficiencia de recursos y la promoción de la reutilización y el reciclaje, lo que puede ser beneficioso para el desarrollo sostenible de las zonas rurales.