Las cuentas anuales de la Administración General del Estado
En la tercera parte de la adaptación del PGCP a la Administración General del Estado se establecen las normas de elaboración de las cuentas anuales y se publican los modelos de las cuentas anuales que se deben seguir.
Documentos que integran las cuentas anuales
Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria. Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial, y de la ejecución del presupuesto de la Administración General del Estado ( la entidad).
Formulación de las cuentas anuales
- Las cuentas anuales deberán ser formuladas según el procedimiento establecido en la Instrucción de Contabilidad para la Administración General del Estado (en adelante Instrucción de Contabilidad).
- Las cuentas anuales se referirán al año natural, según se establece en la regla 4 de la Instrucción de Contabilidad.
- El balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria deberán estar identificados; indicándose de forma clara y en cada uno de dichos documentos su denominación, la entidad a la que corresponden y el ejercicio a que se refieren.
- Las cuentas anuales se elaborarán expresando sus valores en euros; no obstante, lo anterior, podrán expresarse los valores en miles o millones de euros cuando la magnitud de las cifras así lo aconseje, debiendo indicarse esta circunstancia en las cuentas anuales.
Estructura de las cuentas anuales
Las cuentas anuales de la entidad deberán adaptarse a los modelos que figuran en el apartado 2 siguiente, ?Modelos de cuentas anuales?, de acuerdo con lo establecido en la regla 2 de la Instrucción de Contabilidad.
Normas comunes al balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo
Se definen las normas particulares de cada uno de los estados que componen las cuentas anuales, el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo y se establecen las reglas comunes a seguir en la formulación de las cuentas anuales.
Estado de Liquidación del Presupuesto
El Estado de liquidación del Presupuesto, comprende, con la debida separación, la liquidación del Presupuesto de gastos y del Presupuesto de ingresos de la entidad, así como el Resultado presupuestario.
Memoria
Se define el contenido que debe incluir la memoria y las normas para su elaboración.