La estrategia del dato y la transformación digital
Tras analizar varios casos reales de éxito en el apartado anterior, en este resumimos los beneficios que se pueden obtener con la estrategia del dato y su impacto en la transformación digital.
En los casos de éxito hemos apreciado que...
Una estrategia del dato correctamente diseñada e implementada, puede generar ventajas competitivas a partir del conocimiento que se obtiene.
Anteriormente explicamos que diferencia (y relación) existe entre datos e información. En este momento, además incorporamos conocimiento, que también se deriva de los datos.
Datos es un término que se refiere a hechos, eventos, transacciones, etc., que han sido registrados. Es la entrada sin procesar de la cual se produce la información.
Información se refiere a los datos que han sido procesados y comunicados de tal manera que pueden ser entendidos e interpretados por el receptor.
Conocimientos es la interpretación que el profesional hace de cualquier información.
Con esto, ya sabemos que podemos establecer una jerarquía ascendente entre estos tres términos. En la base tenemos los datos, de los cuales se extrae la información a partir de los cuales puede llegarse al conocimiento.
Como vimos en la introducción de la unidad "Conceptos básicos de Big Data", la cantidad de datos generados está creciendo exponencialmente desde 2010 y la tendencia va en aumento. La capacidad de generar conocimiento relevante a partir de esta avalancha de datos está siendo decisiva para determinar la viabilidad futura de las empresas y organizaciones. Siendo así, actualmente una estrategia del dato es tan indispensable como un producto elaborado o una estrategia de ventas. De esta manera, los datos de fuentes internas y externas se pueden convertir en conocimiento relevante para la empresa u organización.
Una estrategia del dato conduce, idealmente, a una forma de pensar más basada en datos: dentro de este llamado pensamiento basado en datos, se intenta responder a las preguntas económicas emergentes con análisis de datos, a entender y predecir las necesidades de los clientes, etc. En este sentido, es esencial, especialmente para los gerentes, ser capaces de tratar con los marcos y conceptos analíticos de datos, aunque, por supuesto, ellos mismos no son los que realizan personalmente los análisis de datos.
Esto tiene una influencia positiva en la estrategia corporativa, ayuda a tomar decisiones basadas en datos, y permite identificar posibles riesgos competitivos en una etapa temprana. Numerosas empresas ya están explorando fuentes de datos nuevas y existentes, para generar ventajas competitivas, al plantearse en su estrategia del dato, objetivos como los siguientes:
Mejorar la gestión de riesgos
A partir de los datos se puede identificar con mayor precisión y antelación las amenazas posibles, se pueden evaluar mejor y en consecuencia se pueden priorizar mejor esos riesgos.
Por otra parte, al estar mejor informados, los datos ayudan a decidir la estrategia más apropiada para gestionarlos (mitigar, evadir, compartir o aceptar).
Finalmente, se puede medir la efectividad de esas medidas, y como resultado de ello se pueden tomar medidas correctivas.
Reducción de costes
Haciendo uso de los datos, se puede identificar fácilmente los desperdicios, lo cual favorece la optimización de los procesos. Así, también es posible encontrar cuellos de botella que comprometen la productividad, fallas, mal uso de los recursos, etc., lo que ayuda a solucionar estos problemas y reducir los costes.
En Lean, el desperdicio es cualquier actividad que consume recursos, pero no agrega valor al cliente final. En realidad, las actividades que realmente crean valor para los clientes son únicamente una pequeña parte de todo el proceso de trabajo.
Mejores resultados
Por ejemplo, aumento de las ventas, mayor satisfacción del cliente, etc.
Al utilizar los datos para optimizar los procesos de negocio, entre otras cuestiones, se puede lograr la mejora de los resultados en los procesos internos y externos, que es uno de los mayores beneficios, ya que así se amplía la capacidad de entregarle al cliente la calidad que busca. De esta forma, se logra un posicionamiento destacado en el mercado ofreciendo mayor valor.
Mayor eficiencia
Al utilizar los datos para optimizar los procesos de negocio, se permite entregar productos y servicios con agilidad y calidad, pues al corregir las fallas y estandarizar los procesos se puede generar más, en menos tiempo y con mayor calidad.
Gestión de tiempo optimizada
Mejor visión general
Mayor capacidad de resolución de problemas
Cumplimiento bajo control
A continuación encontramos las posibles formas de procesar los datos para obtener información, y el posible impacto que puede tener el uso correcto de la información obtenida y del conocimiento que se genera a partir de esta:
Formas de procesar los datos
1. Uso de herramientas de Business Intelligence (BI) para el procesamiento estadístico y visualización de datos.
2. Analítica básica:
- Series temporales.
- Comparación con períodos anteriores.
- Seguimiento KPIs.
- Etc.
Este es el punto de partida para el Big Data.
3. Implementación de Big Data:
- Incorporación nuevas fuentes de datos no estructuradas.
- Estadística avanzada, analítica predictiva, minería de datos.
Posible impacto
Mejorar la toma de decisiones (monitorización)
- Descubrir actividades de marketing más eficaces, recomendaciones específicas.
- Predicción de fallo en maquinaria para el óptimo mantenimiento.
- Predicción de baja de clientes.
- Comparación con períodos anteriores.
- Etc.
Mejorar las operaciones (proyectos de optimización)
- Asignaciones automáticas de gastos.
- Optimización de distribución e inventario.
- Identificar y eliminar cuellos de botella.
- Predicción de la demanda.
- Etc.
Nuevas fuentes de ingreso (monetización de los datos)
- Venta de información histórica anonimizada de potencial valor para un negocio.
- Descubrimiento de insights y su venta a negocios para los que estos tengan valor.
- Etc.