Datos para la depuración y entrenamiento de modelos IA
En esta unidad vamos a profundizar en cómo entrenar modelos de inteligencia artificial que posteriormente nos servirán para identificar patrones en nuestros datos o bien realizar las predicciones oportunas.
Para poder entrenar un modelo adecuadamente, es de vital importancia los siguientes 2 aspectos:
Un aspecto a resaltar en el caso de tratamiento de imágenes, hemos hablado que las redes neuronales convolucionales (CNN) son una excelente técnica para el entrenamiento y predicción de imágenes, pero ¿cuál es el volumen de datos óptimo para realizar predicciones satisfactoriamente? Pues esto depende de múltiples factores como el número de categorías o clases que haya en nuestra variable de salida. No hay un valor concreto, pero se dice que debemos tener al menos 1.000 imágenes por cada posible categoría que tengamos que predecir, por ejemplo, si tenemos una aplicación de inteligencia artificial en la que necesitamos predecir si determinadas imágenes son gatos, perros, o caballos, deberíamos tener al menos 3.000 imágenes balanceadas entre las 3 categorías.
Qué hacer si necesitamos mayores conjuntos de datos
Aunque todo el mundo quiere tener acceso a grandes conjuntos de datos, es más fácil decirlo que hacerlo. Obtener acceso a grandes cantidades de conjuntos de datos de calidad y diversidad es esencial para el éxito del proyecto. A continuación se listan algunas vías para conseguir aumentar el volumen de datos:
Los conjuntos de datos abiertos generalmente se consideran una "buena fuente" de datos gratuitos. Si bien esto puede ser cierto, los conjuntos de datos abiertos no son lo que necesita el proyecto en la mayoría de los casos. Hay muchos lugares desde los que se pueden obtener datos, como fuentes gubernamentales, portales de datos abiertos de la UE, exploradores de datos públicos de Google y más. Sin embargo, existen muchas desventajas en el uso de conjuntos de datos abiertos para proyectos complejos.
Cuando utiliza dichos conjuntos de datos, corres el riesgo de caer en datos incorrectos o faltantes. Los métodos de recopilación de datos generalmente no se conocen, lo que podría afectar el resultado del proyecto. La privacidad, el consentimiento y el robo de identidad son inconvenientes significativos del uso de fuentes de datos abiertas.
Cuando tienes algo cantidad de datos de entrenamiento pero no lo suficiente para cumplir con todos los requisitos de su proyecto, necesita aplicar técnicas de aumento de datos. El conjunto de datos disponible se reutiliza para satisfacer las necesidades del modelo.
Las muestras de datos sufrirán varias transformaciones que harán que el conjunto de datos sea rico, variado y dinámico. Un ejemplo simple de aumento de datos se puede ver cuando se trata de imágenes. Una imagen se puede aumentar de muchas maneras: se puede cortar, cambiar de tamaño, reflejar, girar en varios ángulos y se puede cambiar la configuración de color.
Cuando no hay datos suficientes, podemos recurrir a generadores de datos sintéticos. Los datos sintéticos son útiles en términos de transferencia de aprendizaje, ya que el modelo puede entrenarse primero con datos sintéticos y luego con el conjunto de datos del mundo real. Por ejemplo, un vehículo autónomo basado en IA puede entrenarse primero para reconocer y analizar objetos en visión de computadora como juegos de video.
Los datos sintéticos son beneficiosos cuando faltan datos de la vida real. Además, también se utiliza cuando se trata de privacidad y sensibilidad de datos.
En resumidas cuentas, para desarrollar soluciones de IA de alto rendimiento, los modelos deben entrenarse en conjuntos de datos confiables de buena calidad. Sin embargo, no es fácil obtener conjuntos de datos ricos y detallados que impacten positivamente en los resultados. Pero cuando se asocia con proveedores de datos fiables, puede crear un modelo de IA potente con una base de datos sólida.