Conoce las herramientas para la toma de decisiones
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre alternativas o formas de resolver diferentes situaciones de la vida. Ciertos factores pueden influir en las decisiones que tomamos diariamente, a través de algunas técnicas y actividades prácticas.
El proceso de toma de decisiones: definición del problema y valoración de alternativas
1. Reconoce el problema
2. Analiza el problema
3. Considera tus metas
4. Busca alternativas
5. Analiza los recursos
6. Selecciona la mejor alternativa
7. Pon tu decisión en acción
8. Acepta la responsabilidad
9. Evalúa los resultados
10. Usa hábitos
Método de Henk Bruning
¿Qué decisión tengo que tomar?
-
Describe el problema desde una perspectiva personal e indica precisamente qué acto está en juego. (No hacer nada puede ser también una acción). Formula la pregunta como: ¿Debe hacer X sí o no?
-
Objetivo fundamental: formular exactamente el problema
¿Quiénes son los interesados?
-
Haz un inventario de todos los partidos, individuos e instituciones que tengan un interés por la resolución del dilema o a quien su bienestar se ve afectado por esta decisión.
-
Una definición es: ¿Cómo podemos medir la justicia moral o el criterio ético de una decisión? Habría que realizar una investigación tomando en cuenta los derechos, intereses y deseos de cada persona involucrada en el caso, incluyéndonos a nosotros mismos e incluso a los que todavía no han nacido.
-
Objetivo fundamental: completar un inventario de los legítimos interesados.
¿Qué dicen las reglas de la profesión, el Código de Ética, las leyes y las otras instrucciones específicas?
-
¿Hay preceptos o marcos que pueden ayudar a la decisión? Por ejemplo las reglas de la profesión, los Códigos, o los marcos legales.
-
Objetivo fundamental: dar cuenta de la legislación adecuada.
¿Qué argumentos podrían exponer?
-
Expón los argumentos pro y contra de la decisión que ha formulado en el paso 1. Haz un compendio o vista general en dos columnas con los argumentos pro y contra. Controla que todos los interesados y sus intereses se reflejan en la argumentación.
-
Objetivo fundamental: completar el inventario de todos los argumentos.
¿Cuál es mi conclusión?
-
Si hubiera intercambiado y sopesado los argumentos a favor o en contra, podría formular una conclusión clara. Indique qué argumentos habrían sido decisivos para este fin. Podría formular una solución creativa que justificara todo lo posible los argumentos a favor o en contra.
-
Objetivo fundamental: concienciarse de la importancia de la reflexión a la hora de tomar la decisión.
¿Ya lo hace?
-
¿Puedo defender mi decisión? ¿Me puedo mirar en el espejo? ¿Lo haré en la práctica? ¿Me siento bien con mi decisión? ¿Por qué no o sí?
-
Objetivo fundamental: poner a prueba la intuición moral o ética.