¿Sabes usar tu eDNI?
Comprobación de los Certificados
Antes de intentar operar con el eDNI debemos confirmar que los certificados que posee los tenemos perfectamente accesibles y operativos. Estos certificados, los antiguos, tienen una validez de 30 meses desde la expedición del eDNI, al cabo de los cuales habrán caducado y será necesario renovar.
Lo mismo sucede cuando no habiendo transcurrido esos 30 meses, desconocemos por la razón que sea, la clave de acceso a los certificados.
La vigencia de los certificados electrónicos del DNI pasa de dos años y medio a cinco.
Recientemente el Gobierno ha aprobado un Real Decreto sobre los Certificados del eDNI (los expedidos recientemente).
«1. Con independencia de lo que establece el artículo 6.1 sobre la validez del documento nacional de identidad, la vigencia de los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo no podrá ser superior a cinco años.»
Comprobación "on line"
Ya hemos visto en la web del DNI electrónico, que existe un enlace que nos sugiere la comprobación del DNIe.
Al ser "on line" esta verificación, debemos comprobar que nuestros certificados de DNIe, se ven en navegador que vayamos a usar.
Comprobación presencial
Hay que acudir a un Puntos de Actualización del DNI Electrónico (PAD,s).
Estos PAD,s, son unas máquinas que se encuentran en todas las comisarías donde se obtienen el Pasaporte, eDNI, etc..
Se introduce el eDNI en una ranura que está dispuesta a propósito, y mediante el reconocimiento de la huella dactilar y un sencillo menú, accedemos a través de un teclado y un ratón de bola, a las opciones de renovación de Certificados y establecimiento de nueva contraseña.
En los PAD,s donde tratemos de renovar nuestros certificados del eDNI, 30 días antes de su caducidad, es habitual que nos de error al leer las huellas digitales, y que sea necesario cambiar de mano y de dedo; una vez aceptada la identificación, si el proceso continúa con normalidad, se puede demorar entre 5 y 8 minutos. Paciencia... También es frecuente que el chip se haya deteriorado con el uso y sea imposible leer/escribir la información que contiene, como ha sido mi caso recientemente.
En el documento que se puede descargar a continuación se puede ver un caso real de renovación de contraseña y Certificados
El de renovación de Certificados es muy parecido.
Para identificarnos
Podemos dividir en dos tipos las situaciones en las que podríamos usar el eDNI para identificarnos:
A través de Internet.
A través de Internet en páginas de la Administración donde se nos pida identificarnos para acceder a algunos servicios electrónicos y en banca electrónica, son los casos más frecuentes.
El caso más frecuente, y con una oferta enorme de servicios, es el que nos brinda la Administración, a los que se puede añadir algunos accesos pertenecientes al Sector Privado.
La oferta la tenemos aqui, en el Portal Oficial sobre el DNI electrónico, Servicios Disponibles.
- Servicios DNI-e de la Administración General del Estado.
- Servicios DNI-e de las Comunidades Autónomas.
- Servicios DNI-e de la Administración Local.
- Otros Organismos Públicos.
- Sector Privado.
Accesos personales y restringidos.
En accesos físicos a lugares restringidos, como podría ser nuestro centro de trabajo, a un departamento en particular, a nuestro ordenador, etc.
Queremos ver los puntos que nos quedan del Permiso de Conducir.
- Lector de e DNI.
- Certficados del eDNI operativos y no caducados.