¿Cómo afecta el cambio climático a los núcleos urbanos?

Cientos de millones de personas que viven en áreas urbanas por todo el mundo ya se están viendo afectadas por el aumento del nivel del mar, incremento de las precipitaciones, inundaciones, fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, tifones... cada vez más devastadores y frecuentes así como periodos de calor y frío más intensos. Vamos a analizar las distintas formas (dimensiones), en las que las ciudades se ven afectadas por estos efectos del cambio climático, además de los efectos que todo ello causa en el desarrollo económico, en los ecosistemas, infraestructuras, etc. También introduciremos el concepto de vulnerabilidad para referirnos a la población más desfavorecida.

Desplazamientos

Los impactos del cambio climático pueden dar lugar a desplazamientos de personas, tanto a nivel interno del país (éxodo rural desplazamiento de las zonas rurales a zonas urbanas), como desde migraciones provenientes del exterior. Esta tendencia de incremento de las migraciones hacia las zonas urbanas plantea nuevos retos para las ciudades en relación con los suministros públicos y la prestación de servicios, infraestructuras, vivienda, o empleo.

Infraestructuras

Las ciudades cuentan con diferentes tipos de infraestructuras tales como las de electricidad, recogida de basuras, sistemas e infraestructuras de transporte... Las lluvias torrenciales, inundaciones o sequías y deslizamientos de tierra pueden causar daños en estas infraestructuras como roturas de puentes, carreteras, etc. Deberán idearse nuevos materiales de construcción más resilientes y adaptativos a los efectos del cambio climático específicos en cada territorio, lo que exigirá del desarrollo de planes de vulnerabilidad y posibles efectos del cambio climático para cada territorio ya que las condiciones climáticas no serán las mismas en cada entidad local, está deberá desarrollar planes adaptados a sus necesidades y riesgos posibles.

Otras infraestructuras de importancia son los suministros eléctricos, cuyas infraestructuras pueden verse dañadas por tormentas o inundaciones lo que puede afectar a los suministros de hogares, comercios, negocios... esto se unirá al problema de una demanda cada vez más creciente que puede plantear un reto energético importante.

Salud

El cambio climático puede afectar a la salud humana de manera negativa porque puede modificar la transmisión de enfermedades de tipo pandémico. Las olas de calor en áreas urbanas también pueden afectar a la salud de las personas, dando lugar a hospitalizaciones y muertes provocadas por olas de calor, en donde la población más vulnerable así como la de mayor edad puede verse más expuesta a este tipo de riesgos.

El cambio climático provoca que los fenómenos meteorológicos sean más intensos y frecuentes dando lugar a grandes tormentas que pueden generar inundaciones, las cuales también pueden ser causa de lesiones y muerte.

Además, el cambio climático puede generar contaminación en fuente de suministro de agua, lo cual puede a su vez provocar el desarrollo de diferentes enfermedades. 

Suministro de alimentos y agua

El cambio climático dará lugar a un descenso en la producción de alimentos debido al descenso de las zonas bioproductivas provocado por los cambios en las precipitaciones, la desertificación de algunas regiones, olas de calor extremo y la escasez de agua para regadío. Algunas áreas dejarán de ser bioproductivas para la agricultura y en otras se hará necesario establecer sistemas de regadío.

Los recursos de agua se verán afectados además por el incremento de la demanda con motivo del crecimiento de la población en las zonas urbanas Infraestructuras de importancia en  los suministros hidrológicos, que pueden verse afectados tanto por las sequías en las zonas del interior del país como por la intrusión de salinas en las zonas costeras que pueden afectar a la calidad de las aguas y su capacidad de suministro. 

La urbanización y el crecimiento de la población urbana ejercerá mayor presión en la producción de alimentos y recursos de agua. Se necesitará más suelo para el crecimiento urbano a la vez que se incrementa la necesidad de más áreas de cultivo por los incrementos de la demanda, lo cual exigirá de una buena planificación de los usos del suelo para mantener un equilibrio entre una población creciente y el mantenimiento de los ecosistemas.

Desarrollo económico

El cambio climático por sus efectos repercute en el desarrollo económico del país, comunidades y entidades locales produciendo efectos negativos por ejemplo en la industria por el deterioro de las instalaciones o infraestructuras por efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, así como otros bienes inmuebles.

El cambio climático también afectará a las infraestructuras de las ciudades como hemos visto, lo que exigirá de un encarecimiento de sus costes de mantenimiento.

En las zonas costeras incluyen el deterioro sufrido tanto a viviendas, infraestructuras de empresas, comercios por el incremento del nivel del mar.

Otro efecto del cambio climático en el desarrollo económico tiene relación con afectar a los medio de subsistencia, agricultura, ganadería, pesca en cuanto a los recursos naturales que se agotan y las necesidades crecientes de alimentación y consumo.

Ecosistemas

Los efectos del cambio climático en los ecosistemas y los servicios que nos proporcionan son evidentes, estos incluyen la producción de oxígeno y la protección de la vegetación frente a fenómenos meteorológicos adversos así como su protección frente a las inundaciones y lluvias torrenciales.

El cambio climático además afecta a la biodiversidad, a los humedales, provoca la pérdida de árboles y nutrientes del suelo.

Las entidades rurales se verán más afectadas por esta pérdida de biodiversidad y de nutrientes en suelos por estar más dedicadas a las actividades agrícolas y ganaderas, por tanto, respecto a este efecto negativo, serán las comunidades más vulnerables y tendrán que establecer planes de recuperación de la biodiversidad, enriquecimiento de suelo con abonos, nutrientes lo que incrementará los costes de producción agrícola repercutiendo en toda la cadena alimentaria.

Social

El cambio climático tiene consecuencias sociales en el sentido de que afecta de forma más significativa a los grupos más vulnerables y puede incrementar la pobreza y las desigualdades.