El ciclo del proyecto de localización de la Agenda 2030
En esta unidad vamos a recorrer el ciclo completo de la localización de la Agenda 2030, para ello nos vamos a valer de la Guía de localización de la Agenda 2030,, un documento técnico elaborado por la Vicepresidencia de Derechos sociales y Agenda 2030 en colaboración con la FEMP. En la Guía podemos observar que el ciclo del proyecto de la localización lo dividen en 4 fases fundamentales:
Fase I: Sentando las bases.
El primer contacto con la Agenda 2030 para las Entidades locales debe contener actividades de formación, actividades de sensibilización ciudadana y de difusión de los contenidos de la Agenda 2030 y los compromisos asumidos por la entidad para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Fase II: Diagnóstico local.
En segundo lugar, se debe hacer un diagnóstico de la situación exhaustivo que permita analizar la situación de cada ODS para la Entidad, analizar los actores que pueden involucrase en la consecución de cada ODS, análisis de las capacidades, políticas puestas y programas como la Agenda 21 puestos ya en marcha, y una identificación de los retos y desafíos futuros a los que se puede enfrentar la Entidad local.
Fase III: Definición del Plan.
La tercera fase es la fase en la que se desarrolla el plan o programa de alineamiento con la Agenda 2030 para la Entidad propiamente. Para su definición deberemos realizar tareas como la asignación de metas específicas para la entidad por cada ODS, definir las políticas y acciones que se pondrán en marcha como refuerzo de las existentes, o revisión de aspectos transversales como sería este caso incluirlas dentro de políticas palanca.
Fase IV: Implementación y seguimiento.
Esta cuarta fase consiste en la puesta en marcha de los planes y el establecimiento de indicadores de seguimiento y evaluación que nos permitan ir mapeando la evolución del programa o plan puesto en marcha a lo largo del periodo de tiempo establecido para las revisiones.
A lo largo de la unidad veremos al detalle cada una de estas fases en qué cosiste y como se desarrolla, pudiendo además observar casos de ejemplo que de forma ilustrativa nos pueden ayudar a comprender mejor el proceso de localización completo.