El Web 2.0 supone una transformación en la forma que Internet es utilizado por las personas mediante el uso de wikis, blogs, mash-ups, etc. Estamos pasando de utilizar Internet para enlazar procesos o para dirigirse al público a utilizar Internet para fomentar la colaboración entre las organizaciones con sus empleados, y con los clientes mediante entornos colaborativos como el wiki o los blogs colaborativos.
También para fomentar la colaboración a través de comunidades virtuales, grupos de interés, noticias colaborativas, etc.
Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales (estáticas) a aplicaciones web destinadas a usuarios (más dinámicas y colaborativas).
Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.
Las relaciones económicas están cambiando de una economía basada en la productividad a otro ecosistema fundamentado en la creatividad y la innovación.
Personas con inquietudes en las nuevas tecnologías, con interés en conocer y utilizar los nuevos servicios accesibles a través del navegador (tratamientos de textos, suscripciones a noticias, comunidades virtuales, etc.).
Conocer qué se está cociendo en 'la nueva internet'. Localizar, darse de alta y utilizar los nuevos servicios a través del navegador. Conocer los mejores servicios que ahora están más en boga, etc.
Conocimientos básicos de navegación web
Área de competencia Competencia 1: Información y alfabetización Digital | Básico | Intermedio | Avanzado | Especializado |
---|---|---|---|---|
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales | ✓ | |||
1.2 Evaluar datos, información y competencias digitales | ✓ | |||
1.3 Gestión de datos, información y competencias digitales | ||||
Área de competencia Competencia 2: Comunicación y colaboración | ||||
2.1. Interactuar a través de tecnologías digitales | ✓ | |||
2.2. Compartir a través de tecnologías digitales | ✓ | |||
2.3. Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales | ||||
2.4. Colaboración a través de las tecnologías digitales | ✓ | |||
2.5. Comportamiento en la red | ✓ | |||
2.6 Gestión de la identidad digital | ✓ | |||
Área de competencia Competencia 3: Creación de Contenidos digitales | ||||
3.1. Desarrollo de contenidos | ||||
3.2. Integración y reelaboración de contenido digital | ||||
3.3. Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual | ||||
3.4. Programación | ||||
Área de competencia Competencia 4: Seguridad | ||||
4.1. Protección de dispositivos | ||||
4.2. Protección de datos personales y privacidad | ||||
4.3. Protección de la salud y del bienestar | ||||
4.4. Protección medioambiental | ||||
Área de competencia Competencia 5: Resolución de Problemas | ||||
5.1. Resolución de problemas técnicos | ||||
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas | ||||
5.3. Uso creativo de la tecnología digital | ||||
5.4. Identificar lagunas en las competencias digitales |
Política de privacidad
ADR Formación utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.
Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".
Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies