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Ingeniería y proyectos

Curso de QGIS. Iniciación a los SIG de software libre

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Mediante los contenidos didácticos y ejercicios preparados para este curso aprenderás a crear tus propios mapas diseñando su impresión utilizando esta herramienta de software libre. Aprenderás a trabajar con modelos de datos (ráster y vectorial) y sus diferentes formatos, obtención de resultados mediante el análisis de esta información, comprensión de proyecciones geográficas, simbolización y etiquetado de la información geográfica, trabajar con información alfanumérica, creación de información vectorial con herramientas básicas de Qgis, así cómo realizar cálculos con datos ráster, como cálculo de pendientes y orientación.

  • Dirigido a

    El curso está dirigido a personas del sector de la ingeniería, geógrafos, biólogos, ingenieros de montes, de minas, forestal y agrónomos que quieran empezar a utilizar un software gratuito empleado para manejar la cartografía básica de un municipio y toda la información geográfica que se pueda extraer de diferentes sistemas, análisis cartográficos, gestionar bases de datos cartográficas, así como adquirir una mayor capacidad de gestión de la información.

  • ¿Qué competencias vas a adquirir?

    • Comprender los sistemas de proyección, formatos de información geográfica, así como las herramientas a utilizar en un SIG.
    • Creación de información vectorial
    • Simbolizar y etiquetar información geográfica
    • Trabajar con información alfanumérica
    • Analizar información vectorial 
    • Analizar y trabajar con información ráster 
    • Generar cartografía con Qgis

  • Requisitos

    Con este curso no necesitas tener conocimientos previos sobre Sistemas de Información Geográfica, ya que, paso a paso irás aprendiendo de una forma fácil e intuitiva cómo usar el Software. Debes descargar la última versión de Qgis, Qgis 3.32 (Gratuito, ya que, es de software libre). QGIS está disponible en Windows, macOS, Linux, Android y iOS. Se te facilitarán las pautas que necesitas para instalar el programa.

Descarga el temario completo en PDF
  1. Introducción a Qgis

    • Introducción
    • Comenzar un proyecto
    • Características de los datos vectoriales 
    • Ordenar los niveles de símbolos 
    • La herramienta etiquetas 
    • Resumen
  2. Crea un mapa con Qgis

    • Introducción
    • Administrador de diseñadores 
    • Introducir coordenadas
    • Composición básica del mapa 
    • Exporta tu mapa
    • Cómo crear un atlas con Qgis
    • Resumen 
  3. Clasificación y datos vectoriales

    • Introducción
    • Clasificación de datos nominales
    • Clasificación por razones
    • Clasificación basada en reglas
    • Crea un nuevo conjunto de datos vectoriales
    • Resumen
  4. Trabaja con tablas

    • Introducción
    • Caja de herramientas
    • Unión de tablas por un campo
    • Crea una capa a partir de una tabla
    • Resumen
  5. Geoprocesos I

    • Introducción
    • Acceso a Geoprocesos
    • Área de influencia (Buffer)
    • Cortar (Clip)
    • Disolver
    • Unión
    • Resumen
  6. Geoprocesos II

    • Introducción
    • Intersección
    • Diferencia
    • Diferencia simétrica
    • Envolvente convexa
    • Resumen
  7. Modelo de datos ráster

    • Introducción
    • Servicios de cartografía web
    • Transforma datos ráster 
    • Simbología del ráster
    • Conversión de ráster a vectorial
    • Otras herramientas 
    • Resumen 
  8. Análisis del terreno

    • Introducción 
    • Cálculo del relieve sombreado
    • Utiliza un sombreado de relieve como capa sobrepuesta
    • Cálculo de la pendiente
    • Utiliza la calculadora ráster
    • Combina resultados de análisis ráster 
    • Simplifica el ráster 
    • Resumen
Área de competencia Competencia 1: Información y alfabetización Digital BásicoBás. IntermedioInt. AvanzadoAv. EspecializadoEsp.
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales
1.2 Evaluar datos, información y competencias digitales
1.3 Gestión de datos, información y competencias digitales
Área de competencia Competencia 2: Comunicación y colaboración
2.1. Interactuar a través de tecnologías digitales
2.2. Compartir a través de tecnologías digitales
2.3. Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales
2.4. Colaboración a través de las tecnologías digitales
2.5. Comportamiento en la red
2.6 Gestión de la identidad digital
Área de competencia Competencia 3: Creación de Contenidos digitales
3.1. Desarrollo de contenidos
3.2. Integración y reelaboración de contenido digital
3.3. Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual
3.4. Programación
Área de competencia Competencia 4: Seguridad
4.1. Protección de dispositivos
4.2. Protección de datos personales y privacidad
4.3. Protección de la salud y del bienestar
4.4. Protección medioambiental
Área de competencia Competencia 5: Resolución de Problemas
5.1. Resolución de problemas técnicos
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
5.3. Uso creativo de la tecnología digital
5.4. Identificar lagunas en las competencias digitales

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