El uso del croma para mejorar y aportar elementos comunicativos a los vídeos es una técnica que facilita y motiva la generación de vídeos educativos (tanto en el aula como con el objetivo de que el alumnado adquiera mejor los conocimientos).
El empleo de croma potencia las posibilidades de comunicación, creatividad y colaboración en nuestras clases.
En la actualidad, el trabajo con esta técnica es común en diversas aplicaciones digitales, y el propósito de este curso es hacer entender su uso genérico para poder aplicarlo sin problemas en las distintas herramientas de que podemos disponer (tanto en nuestro PC como apoyándonos en aplicaciones de Android).
El curso es de especial interés para docentes de todos los niveles y materias que necesiten crear vídeos educativos incluyendo elementos que requieren el empleo de la técnica del croma, aunque es igualmente de servicio para cualquier persona que quiera aplicarla a sus productos gráficos en este formato.
Este curso pretende promover el uso del croma como herramienta de mejora en vídeos educativos mediante la creación, producción y grabación de distintos formatos de vídeo que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
La realización del curso requiere disponer de un PC (a ser posible, con webcam integrada o acoplada) y de un móvil con cámara y la posibilidad de grabar vídeo. No se necesita una formación específica, más allá de un conocimiento básico de estos equipos para poder generar y gestionar los vídeos que se realicen. Para poder aprovechar al 100 % el contenido, se debe disponer de un material que se pueda emplear como croma (una superficie de un color inusual en la naturaleza o la ropa -sin importar si tiene un origen comercial o si se ha instalado de forma creativa personal-).
Área de competencia Competencia 1: Información y alfabetización Digital | Básico | Intermedio | Avanzado | Especializado |
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1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales | ||||
1.2 Evaluar datos, información y competencias digitales | ||||
1.3 Gestión de datos, información y competencias digitales | ||||
Área de competencia Competencia 2: Comunicación y colaboración | ||||
2.1. Interactuar a través de tecnologías digitales | ||||
2.2. Compartir a través de tecnologías digitales | ||||
2.3. Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales | ||||
2.4. Colaboración a través de las tecnologías digitales | ||||
2.5. Comportamiento en la red | ||||
2.6 Gestión de la identidad digital | ||||
Área de competencia Competencia 3: Creación de Contenidos digitales | ||||
3.1. Desarrollo de contenidos | ✓ | |||
3.2. Integración y reelaboración de contenido digital | ✓ | |||
3.3. Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual | ✓ | |||
3.4. Programación | ||||
Área de competencia Competencia 4: Seguridad | ||||
4.1. Protección de dispositivos | ||||
4.2. Protección de datos personales y privacidad | ||||
4.3. Protección de la salud y del bienestar | ||||
4.4. Protección medioambiental | ||||
Área de competencia Competencia 5: Resolución de Problemas | ||||
5.1. Resolución de problemas técnicos | ||||
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas | ||||
5.3. Uso creativo de la tecnología digital | ✓ | |||
5.4. Identificar lagunas en las competencias digitales |
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