WORD: Diferentes encabezados y pies a voluntad
En este artículo te compartiremos una forma de crear documentos multipágina, con diferentes orientaciones de papel y diferentes encabezados y/o pies de página, que nunca falla.
Pautas a seguir para crear documentos multipágina con diferentes orientaciones de papel y diferentes encabezados y/o pies de página
- Ir confeccionando el documento en su parte interior (de momento olvidándonos de los encabezados y/o pies) e ir saltando a medida que avancemos de página:
- Bien de página.
- Bien de página y de sección según sea necesario.
Es decir, cuando hayamos escrito lo de cada página y terminemos con una página y queramos pasar a la siguiente saltaremos:
- De página con las teclas Control + Enter.
- De página y de sección, acudiendo a la ficha Diseño de página (o Disposición) – Saltos y eligiendo "salto de sección" e ir a "página siguiente".
¿Cuándo elegir salto de página o salto de página y de sección?
- Cuando vaya a cambiar el encabezado.
- Cuando vaya a cambiar el pie de página.
- Cuando vaya a cambiar la orientación de la página (de vertical a horizontal o viceversa).
- Cuando vaya a cambiar el tamaño de la página (esto es muy poco frecuente).
Nota: Si una nueva página es con una orientación diferente, deberemos entrar a Configurar página (doble clic en la regla graduada del lateral izquierdo de la pantalla) y cambiar la orientación de la hoja y en el panel de configurar página abajo, Aplicar a: Esta sección.
- Una vez terminado el documento en su parte, digamos central con sus contenidos pertinentes y con el número total de páginas que tenga, estará debidamente seccionado.
Mediante Control + Inicio pasamos a la primera página de todo el documento y visualizamos la “jaula” de encabezado mediante Ficha Insertar – Encabezado – Editar encabezado. Con doble clic en la zona superior de una página también entramos a editar la zona de encabezado. Se nos sitúa el cursor en el encabezado y aparece la línea punteada que separa el encabezado del resto del documento.
Antes de escribir nada dentro del encabezado, iremos avanzando hacia los encabezados de las secciones siguientes, mediante los botones pertinentes de la Ficha contextual de encabezado (en la cinta la última de la derecha) llamada Diseño o bien, Encabezado y Pie de página (según la versión de Word) y en el Grupo Exploración o Navegación (según la versión de Word), avanzaremos a los encabezados de las siguientes secciones, e iremos desactivando una propiedad importante y vital para este tipo de trabajo que se llama “Vincular a la anterior” en aquellas páginas, donde el encabezado vaya a ser diferente que el anterior encabezado de la sección anterior.
Si, por ejemplo, en la página en cuyo encabezado nos encontramos debe aparecer como encabezado la palabra "Dossier" y en el encabezado de la sección siguiente el texto "Condiciones Generales", como cambian porque son diferentes, tras saltar mediante el botón de Anterior o Siguiente en ese mismo grupo de botones, en este caso al encabezado de la sección siguiente deberemos inmediatamente “soltar” o desactivar el botón llamado Vincular a la anterior:
Si los contenidos fueran a ser los mismos, dejaríamos activada la propiedad de igual que el anterior que inicialmente siempre viene activada.
Recordemos que en un encabezado y/o pie, podemos insertar texto, colocar sangrías, tabuladores, insertar tablas, imágenes, marcas de agua...
Una vez desactivada la propiedad de Vincular al anterior allí donde proceda para los encabezados, deberemos hacer lo mismo pasando a la zona de pie (podemos pasar desde el encabezado al pie mediante el botón Ir al pie del grupo de botones Navegación de la ficha Encabezado y pie de página). En la zona de pie de la última sección ahora iremos retrocediendo hasta el pie de la primera sección realizando lo mismo que para los encabezados, es decir, desactivar o no la propiedad de Vincular a la anterior.
Lo que acabamos de hacer es “cortar” la umbilicación que de primeras está activada, entre los encabezados de todas las secciones. Por este motivo, si no indicamos nada en contra, inicialmente lo que se inserta dentro de un encabezado lo tendremos para los encabezados de TODO el documento. Todos iguales, que es al caso más sencillo.
- Escribir e introducir el contenido en los encabezados (lo último).
Situados de nuevo en el encabezado de la primera sección, iremos escribiendo y colocando en cada encabezado de cada sección lo que haya que colocar. Iremos avanzando al encabezado de la sección siguiente mediante el botón de Siguiente (o Anterior), y así hasta el final del documento.
Como previamente hemos desactivado la propiedad de “Vincular al anterior” no se nos trasvasarán los contenidos a los encabezados de las secciones vecinas para las que queramos otro contenido diferente.
Hacer lo mismo introduciendo los contenidos pertinentes para los pies de página.
¡Esto es todo!
Si quieres aprender más sobre Ofimática, en nuestro catálogo de cursos encontrarás muchas formaciones sobre esta temática.
Publicado originalmente el 19 de febrero de 2007, actualizado el 15 de febrero de 2022.