Transparencia retributiva: ¿qué es y cómo se aplica?
La transparencia retributiva, o transparencia salarial, es la práctica de divulgar información sobre la estructura salarial y las políticas de remuneración dentro de una organización.
La transparencia retributiva es indispensable para garantizar una remuneración justa y equitativa, pues tiene como propósito prevenir y corregir las posibles discriminaciones salariales por razón de género y promover una cultura de igualdad en el ámbito laboral.
En este sentido, la legislación en materia de igualdad obliga a las empresas a proporcionar información sobre las retribuciones prestadas y a aplicar criterios objetivos de remuneración.
¿Qué es el principio de transparencia retributiva?
El principio de transparencia retributiva hace referencia a la obligación de ser transparentes en materia de retribuciones, ofreciendo una mayor visibilidad sobre cómo se establecen los salarios en la empresa. El objetivo principal es detectar y corregir brechas salariales basadas en el género o en cualquier otro factor que no esté relacionado con el desempeño laboral.
La transparencia salarial conlleva necesariamente:
- Tener un registro retributivo que recoja las remuneraciones.
- Permitir el acceso de las personas trabajadoras a la información salarial.
Registro retributivo: obligatorio para todas las empresas
El registro retributivo es el documento que recopila la información salarial de la plantilla en términos estadísticos, destacando las diferencias entre hombres y mujeres, y es obligatorio para todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras.
Consiste en unas tablas de datos donde se reflejan los valores medios de las retribuciones. La información está organizada de tal forma que se pueden observar las remuneraciones de cada grupo profesional y en cada concepto retributivo, distinguiendo, además, las cantidades percibidas por cada sexo. Para destacar los contrastes entre hombres y mujeres, se incluye en cada apartado la diferencia en términos de porcentaje.
El registro se elabora anualmente y recoge todas las cantidades abonadas entre enero y diciembre del año anterior.
Los resultados del registro retributivo deben estar disponibles para las personas trabajadoras, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo.
Las empresas que estén obligadas a elaborar un plan de igualdad, también deberán realizar una auditoría salarial y agregar a su registro algunas particularidades adicionales, como agrupar los puestos de trabajo según su valor en la empresa. Esto implica aplicar un sistema de valoración de puestos de trabajo, como paso previo a la elaboración del registro retributivo. Identificar los puestos que tengan igual valor permite una comparación efectiva de sus retribuciones, siempre que se realice con un sistema objetivo y sin sesgo de género.
¿Qué es la auditoría salarial y cuándo es obligatoria?
La auditoría salarial es un proceso mediante el cual se revisan y analizan las retribuciones de la empresa para identificar discriminaciones salariales y corregirlas.
Fases de la auditoría salarial
|
|
|
Si bien el registro retributivo es una herramienta informativa, la auditoría es el instrumento que permite tomar decisiones para prevenir y reducir las discriminaciones.
La auditoría salarial es obligatoria únicamente para aquellas empresas que elaboren un plan de igualdad y sus resultados formarán parte del diagnóstico realizado para elaborar el plan.
El sistema de retribución es una parte importante del plan de igualdad, por ello, el plan involucra tanto al registro retributivo, como a la auditoría salarial y a la valoración de puestos de trabajo.
El acceso a la información salarial
Todas las personas tienen derecho a solicitar la información salarial a través de su representación legal. Si no hay establecida una representación legal, la empresa facilitará al menos las diferencias porcentuales entre hombres y mujeres.
Esta iniciativa contribuye a detectar posibles desigualdades salariales entre géneros y a corregirlas, promoviendo una mayor igualdad de remuneración. Además, el acceso a la información salarial empodera a las personas, permitiéndoles negociar de manera más justa y tomar decisiones informadas sobre su carrera profesional.
Directiva europea sobre transparencia retributiva
Por último, señalar que la Unión Europea aprobó el 24 de abril de 2023, la Directiva (UE) 2023/970 sobre transparencia retributiva con el propósito reforzar la aplicación del principio de igualdad de retribución, eliminando la discriminación retributiva directa e indirecta.
Los países miembros de la Unión Europea disponen de un plazo de 3 años para adaptarse y traspasar estas normas a su legislación (antes de 7 de junio de 2026). Deberemos esperar a comprobar cómo traspone España la Directiva, antes de entrar a analizar qué cambios nos implica. No obstante, sí podemos anticipar que gran parte de las normas propuestas ya se están aplicando en España en mayor o menor medida.
En definitiva, el objetivo de la transparencia retributiva es promover la justicia y la equidad salarial dentro de una empresa, garantizando que las decisiones sobre remuneración sean transparentes y estén basadas en criterios objetivos.