Técnicas y herramientas para la gamificación del aprendizaje
La gamificación consiste en utilizar elementos y dinámicas de los juegos en entornos no lúdicos.
Cuando jugamos, nos enganchamos en cierta manera al juego, nos apasionamos y podemos dedicarle horas y horas, en solitario o con otras personas,en un videojuego o con un juego de mesa. Esto sucede porque los juegos tienen determinados elementos que incentivan nuestra motivación. A través del juego, aprendemos, pero también nos esforzamos y trabajamos para conseguir nuestros objetivos.
La gamificación trata de identificar estos elementos y estas dinámicas que nos mueven en el juego para poder utilizarlas en otros entornos. En educación, el profesor trata de motivar a sus alumnos introduciendo competiciones con Kahoot, organizando un juego de rol con personajes históricos o proponiendo retos con Educaplay. La gamificación del aprendizaje se encuentra extendida en los ámbitos docentes y existen webs y apps que se utilizan de manera habitual en las aulas.
En los entornos laborales, se están utilizando las técnicas de gamificación desde hace varios años. Se han incorporado en los procesos de Recursos Humanos, para mejorar la productividad o en los sistemas de gestión informática de multinacionales, para fomentar su uso, o competiciones para aumentar las ventas o la creatividad.
Algunos ejemplos de herramientas de gamificación
Existen diferentes técnicas y herramientas de gamificación que podemos utilizar para conseguir estos objetivos en las organizaciones, tanto en las empresas como en la escuelas, en la gamificación del aprendizaje y para la motivación laboral. Vamos a conocer algunas:
Avatar
El avatar es el personaje con el que participamos en un juego.
En algunos videojuegos, se comienza la partida eligiendo nuestro avatar y se puede personalizar. Es nuestra representación y es una figura que también se está usando en redes sociales y en los metauniversos. ¿Cómo podemos utilizar esta herramienta de gamificación? En entornos educativos y en procesos de formación y selección en empresas, se han utilizado desde hace años actividades como juegos de roles para facilitar algunos procesos. Como herramienta, el avatar nos puede ayudar cuando los alumnos tienen algunas dificultades en participación.
Ejemplo de gamificación utilizando avatar
Un ejemplo práctico sería una clase de idiomas, donde las personas adultas pueden tener problemas en una clase para participar. ¿Qué ofrece el avatar? Cuando los estudiantes crean su personaje para la clase, que sea del país y con el idioma que se está estudiando, van a conocer elementos culturales, van a investigar sobre su historia y costumbres para asumirlas. Puede ayudar a que los estudiantes pierdan la vergüenza, ya que actúan como su avatar, y a minimizar la importancia de los errores, ya que no son ellos, sino su personaje el que habla.
Competiciones por puntos
Una de las herramientas más utilizadas para gamificar son los sistemas de puntos.
Podemos puntuar cualquier cosa y podemos hacer competiciones sobre algo que queramos conseguir. Pero ¡cuidado!, existen riesgos en este tipo de herramientas que debemos contemplar antes de implementar esta herramienta de gamificación.
Ejemplo de gamificación realizando una competición por puntos
Vamos a imaginar una empresa que quiere disminuir el gasto de papel de sus departamentos, y se le ocurre que un sistema gamificado por puntos es una buena manera de fomentar este ahorro. El departamento que más reduzca en papel irá ganando puntos y quien más puntos consiga reunir se llevará bonito premio. Es un objetivo social que beneficia a todos y a través de la gamificación se puede generar una competencia entre los departamentos y mayor motivación para alcanzar el objetivo. Pero ¿y si hay algún tipo de desventaja implícita? Por ejemplo, el departamento de facturación se queja de que ellos no tienen las herramientas digitales para reducir el papel, al contrario que el departamento de compras que sí que las tiene.
Nos tomamos los juegos muy en serio y tienen que dar a todos una igualdad de oportunidades real.
Insignias
A las personas nos encantan las insignias: tenemos medallas en el ejército, en los deportes, y ahora en páginas web y en las app nos dan insignias. Pues, todo esto es gamificar.
Cuando me dan la insignia en Google Maps de Local Guide por poner referencias o cuando me dan el escudo de Friendly en Duolingo por haber hecho tres amigos, es una gamificación para fomentar la motivación, para que pongas referencias o hagas amigos. ¿Qué quieres tú que las personas de tu equipo hagan? ¿Podrías darles insignias si lo consiguen?
Ejemplo de gamificación mediante el uso de insignias
En un ejemplo real, en una Facultad de Ingeniería quisieron hacer atractiva una asignatura que fomentaba la creatividad. Necesitaban motivar al alumnado porque no se consideraban con las capacidades creativas necesarias, ya que no era una asignatura técnica. Para ello, crearon varias insignias que los estudiantes podían conseguir dependiendo de las capacidades que desarrollaran. De este modo, el alumnado podía ver que existían diferentes perfiles y capacidades representadas en insignias y podía identificarse con alguno, rompiendo así esa barrera inicial.
Regalos
En los videojuegos existen bienes virtuales que los jugadores pueden obtener, pero también se pueden regalar estos bienes de un jugador a otro. En ocasiones nos encontramos sorpresas y regalos que nos da el propio videojuego. En algunos juegos de mesa, también se obtienen regalos de la "banca" o de otros jugadores. Los regalos nos agradan, nos gustan y cuando aparecen en nuestra vida nos alegran y nos motivan para continuar. Es una manera de recompensa, como otras que hemos visto, pero muy vinculada con la sorpresa y con un estímulo positivo y colaborativo, en lugar de competitivo.
Ejemplo de gamificación obsequiando regalos
Una herramienta para implementar un sistema de recompensas, que incluye regalos, lo encontramos en la caja Kudobox. Es una caja que se instala en el grupo, donde las personas pueden dejar regalos para otros, agradecimientos, enhorabuenas, en definitiva, todo tipo de recompensas a la persona que quieran. Es una manera de empezar a instaurar una cultura del reconocimiento público, en cualquier tipo de organización.
Estos son algunos ejemplos de cómo utilizar las técnicas y las herramientas de gamificación para conseguir nuestros objetivos para el aprendizaje o para la motivación de las personas. Existen otros muchos recursos que nos ofrece la gamificación, que utilizada correctamente nos ayuda a alcanzar nuestras metas y las de nuestro equipo, nuestros colaboradores o nuestros estudiantes.
¿Te gustaría conocer más herramientas de gamificación?
En nuestro catálogo contamos con distintas formaciones específicas para perfiles profesionales que desean profundizar sus conocimientos sobre la gamificación y su aplicación en distintos entornos.
Si eres educador o educadora y te gustaría implementar estrategias de gamificación en el aula para fomentar un aprendizaje lúdico, te invitamos a visitar el curso de Gamificación y Gestión de Recursos Digitales (SSCE18).
¡Y sí eres profesional de RRHH también tenemos una formación para ti! Con el curso de Gamificación en el ámbito laboral conseguirás involucrar a las personas en las tareas de una manera más eficiente y responsable, conociendo las implicaciones legales y riesgos para hacerlo de la manera más adecuada.