4 de Julio de 2023
Soft Skills: el camino hacia el éxito
Autoría: Javier Revuelta Blanco
Soft skills y hard skills
Las habilidades sociales, también denominadas blandas o soft skills, constituyen un recurso imprescindible para cualquier organización que desee tener éxito. Las razones no siempre son obvias, pero lo cierto es que, al encontrarnos inmersos en una revolución científico-tecnológica sin precedentes en la historia de la humanidad, el papel de las relaciones humanas se está revalorizando y, por ende, la importancia de las soft skills y su demanda es creciente.
Digamos que la presencia de Internet y la informática incorporan velocidad en los procesos e incertidumbre a la hora de tomar decisiones. Cuando en una empresa todos sus miembros están conectados en tiempo real y desde cualquier lugar, la idea de funcionar de forma separada o por departamentos se queda obsoleta. Ahora es necesario incorporar una visión sistémica que ofrezca una panorámica general, capaz de ofrecer respuestas globales a problemas locales. Naturalmente, en este nuevo escenario, la comunicación se erige en la herramienta de gestión por excelencia y las relaciones humanas pasan a ocupar un lugar preponderante.
Las habilidades técnicas, también denominadas duras o hard skills, siguen siendo necesarias. Dominar un programa informático, disponer de conocimientos específicos sobre el puesto de trabajo, saber manejar una carretilla elevadora o hablar un idioma son y seguirán siendo fundamentales para lograr la eficacia, es decir, para enfocarnos en un resultado concreto. Sin embargo, este no suele ser el producto de una acción aislada sino combinada, de modo que para que sea satisfactorio necesitamos incorporar la eficiencia y la efectividad.
Si deseamos que el resultado esperado se logre empleando el mínimo esfuerzo físico, psicológico, monetario y de tiempo, lo que equivale a ser eficientes, es preciso que la persona esté comprometida con la calidad y el aprendizaje continuo. En otras palabras, es necesario que desarrolle soft skills. Finalmente, si como hemos apuntado, el logro nunca es el producto de una acción aislada, sino de equipo, es necesario que seamos efectivos y, para ello, tenemos que incorporar habilidades capaces de crear, mantener y mejorar las relaciones humanas.
Las soft skills más demandadas en 2023
A la hora de considerar las soft skills más demandadas yo diría que las relacionadas con la comunicación interpersonal y grupal (lenguaje no verbal, trabajo en equipo, reuniones, etc.) son muy solicitadas, así como, las que nos hablan de tener iniciativa, ser flexibles, capaces de un autoaprendizaje, estar orientado a resultados y al cliente, ser creativos, tener autoconfianza y disponer de una buena visión y motivación. Aunque naturalmente, todo depende de las características de la organización que las demanda.
¿Cómo identificar soft skills? Ejemplo práctico
A la hora de incorporar soft skills en una organización es necesario concretar su significado, realizar una serie de preguntas clave, enumerar las acciones o los comportamientos asociados y, finalmente, los resultados esperados de su puesta en práctica. Por ejemplo, la competencia INICIATIVA se definiría de la siguiente manera.
¿Cómo propiciar el desarrollo de soft skills?
Para terminar, es importante considerar algo que muchas veces nos pasa inadvertido y es que cualquier soft skill es una capacidad personal que se desarrolla en un contexto determinado.
¿Qué significa esto? Muy sencillo, toda habilidad social se fundamenta en el desarrollo personal, es decir, en la capacidad que tenemos de evolucionar de forma consciente. Naturalmente, el desarrollo personal excede la responsabilidad de la empresa respecto de sus trabajadores, dado que incluye aspectos que se encuentran al margen del desempeño. No obstante, estarás de acuerdo conmigo en que ofrecer información y recursos que favorezcan la felicidad de las personas que trabajan en un mismo propósito ayuda a mantener la cohesión interna, eleva los niveles de auto responsabilidad y servicio a los demás, y mejora la motivación y el clima laboral. En estas condiciones es más sencillo resolver problemas, fomentar la innovación y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y la propia vida.
No pierdas la oportunidad de mejorar tus habilidades personales y potenciar tus soft skills para destacar en el mundo laboral. Visita nuestro catálogo de cursos de Habilidades Personales y comienza tu camino hacia el éxito profesional.